Agrupación

Un equipo comprometido

Somos profesionales que trabajamos en todos los ámbitos territoriales del sector
público y, en consecuencia, trabajamos para la ciudadanía. La adhesión de colectivos
o personas interesadas en nuestro proyecto permite la ampliación y renovación
constante de equipos de trabajo colaboradores, sin los cuales no sería posible.

 

Jose Gomez

Funcionario. Facultativo Superior
Dr. en Veterinaria
Junta de Castilla y León

Soraya Sanchez

Funcionaria. Docente
Maestra y Lcda. en Psicopedadogía
Castilla La Mancha

Antonio Navarro

Funcionario. Docente
Lcdo. Ciencias de la Actividad Física y Deporte Téc. Sup. PRL
Principado de Asturias

Covadonga Díaz

Laboral. Lcda. en Filosofía Pura y Educadora Social
Comunidad de Madrid

Dolores García

Titulado Superior
Dra. en Ingeniería de Montes
Junta de Castilla y León

Toni Colom

Lcdo. en Geografía
Master Paisaje y Posgrado Sistemas Información Territorial
Consell Insular de Mallorca

Jose Luis Gutiérrez

Funcionario de carrera
Gestor de proyectos socioculturales
Ayuntamiento de Marbella

Carolina Llames

Funcionaria. Docente
Lcda. Ciencias de la Actividad Física y Deporte Téc. Sup. PRL
Principado de Asturias

¿POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR COLABORAR O SUMARTE A ESTE PROYECTO?

Unidos desde la diversidad todos ganamos

La temporalidad irregular en el sector público va de la mano de la discriminación en las condiciones de trabajo con respecto al personal fijo. Del alto porcentaje de temporalidad, gran parte se corresponde con nombramientos o contratos en condición temporal abusiva. Esta discriminación y abuso están prohibidos por la Directiva 1999/70/CE, que entró en vigor en 1999. Actualmente, España sigue sin garantizar su cumplimiento.

Los objetivos de crecimiento económico, empleo, estabilidad y sostenibilidad económico-presupuestaria exigen medidas estructurales del Gobierno español dirigidas a favorecer la transición hacia la contratación indefinida -no sólo en el empleo privado-, que deberán estar dirigidas a fomentar al empleador si hablamos de sustituir temporalidad regular o lícita, mientras que deberán dirigirse a detectar el fraude en la contratación y el uso abusivo de la temporalidad para sancionar al empleador si hablamos de temporalidad irregular o abusiva.

Actualmente, el Gobierno español no ha adoptado ninguna medida en este último sentido.

Las organizaciones sindicales con representación en el sector público, por su parte, no han presentado propuestas desde el año 1999 para que se garantice la igualdad en condiciones de trabajo y se haga efectiva la sanción frente al uso abusivo de la contratación temporal. Propuestas que, sin embargo, sí han presentado y defendido en el sector privado.

Unidos desde la diversidad de todos ganamos

La falta de representatividad de los intereses de los trabajadores temporales públicos ha derivado en la constitución de asociaciones, sindicatos u otros colectivos para la defensa de sus intereses, la mayoría limitados por sectores o ámbito territorial, para su defensa, ante una situación que ningún Gobierno ha sido capaz de resolver, y frente a políticas públicas que les afectan directamente tanto como trabajadores como ciudadanos.

Nuestro proyecto de trabajo permite que cualquier tipo de entidad o persona, con independencia de su ámbito asociativo, territorial o sectorial tenga presencia a nivel nacional y europeo en la defensa de nuestros intereses compartidos.

La agrupación no actúa en representación de ninguna entidad, sino de intereses comunes, generando vínculos de colaboración y la unión de sinergias necesarias para tener una presencia social que no esté diversificada, pero conservando cada colectivo su representatividad e identidad propia.

 

¿Eres trabajador público

y quieres conocer en qué situación estás por el mero hecho de ser interino, eventual o, en

general, temporal?

INFÓRMATE

¿Quieres saber qué es la temporalidad irregular, fraudulenta y abusiva 

y su impacto en cuestiones de interés general?

INFÓRMATE

“ya sabes quienes somos, 

conoce ahora nuestro enfoque de trabajo y qué nos mueve”

Nuestro enfoque de trabajo

Desde una perspectiva socio-económica y política partimos de las posiciones de las instituciones europeas, en tanto la lucha contra la precariedad laboral, la igualdad, derechos sociales y objetivos económico-presupuestarios ligados a la temporalidad son objeto de políticas comunitarias.

 

Ello es necesario para revisar la adecuación de las medidas estructurales o planes ejecutivos del Gobierno español, autonómico o local, a los objetivos de estas políticas, su instrumentación, y eficacia.

 

La igualdad en condiciones de trabajo, de género, el uso abusivo de la temporalidad o la protección del denunciante de incumplimientos del Derecho de la Unión son materias reguladas por la normativa comunitaria, de obligado cumplimiento por el Estado español, bajo pena de incurrir en sanciones por infracción del Derecho de la Unión. Y, en su caso, en responsabilidad patrimonial del Estado legislador.

 

Por ello, desde una perspectiva jurídica, es necesario partir de la normativa europea y determinar en qué medida se garantiza su cumplimiento con la debida protección a los trabajadores, y de los compromisos asumidos por España conforme a los Tratados de la Unión.

 

A partir de lo anterior, llevamos a cabo nuestro objetivo de tender puentes hacia propuestas de mejora, buscando el consenso y la protección del trabajador desde y por el interés general.

Si tienes interés en conocer más para sumarte al proyecto, contacta con nosotros.

Qué nos mueve

Compartimos el pensamiento de R.V. Ihering en “La lucha por el derecho” para retomar el espacio y el control de lo público desde y por la ciudadanía, para servir de cauce a la defensa y promoción de nuestros intereses comunes. Una transformación del empleo público y regeneración institucional que comience por la regularización del abuso de la temporalidad, y la no discriminación, que consideramos requisitos básico para garantizar la imparcialidad de todo trabajador público y el interés general, frente a la arbitrariedad y los intereses clientelares.

 

Nuestra Visión, Misión y Valores se puede resumir en las siguientes citas, que esperamos remuevan tu espíritu en la lucha por el derecho.

“Para que el derecho y la justicia florezcan en un país
no basta con que el juez esté dispuesto siempre a ceñir la toga (…);
es preciso además que cada uno contribuya por su parte a esta gran obra.


Todo hombre tiene la misión y la obligación de pisotear,
cuando llega la ocasión,
la cabeza de la hidra de la arbitrariedad y la ilegalidad.”

“Resistir a la injusticia
es un deber del individuo para consigo mismo,
y es un deber para con la sociedad,


porque esta resistencia no puede ser coronada con el triunfo
más que cuando es general.”

“Cuando la arbitrariedad y la ilegalidad osan levantar su cabeza (…),
suele ser siempre un signo de que


los que estaban llamados a defender la ley
no cumplieron su deber.”

previous arrow
next arrow
Slider

Visión, Misión y Valores

Visión

Queremos una sociedad que retome el espacio público como propio, informada y comprometida, capaz de ejercer el control sobre sus gobernantes acompañada de trabajadores públicos protegidos.
La arbitrariedad y las conductas fraudulentas para abusar de la contratación temporal genera precariedad en la plantilla pública, que sirve para cubrir la ineficiencia en la gestión o intereses clientelares, incompatibles con la salvaguardia del interés general.
Ineficiencia que acaba pagando el bolsillo de toda la ciudadanía y los valores de nuestro Estado de Derecho.
La sociedad de la transparencia, regeneración institucional y política, o de la llamada ética pública es tan solo aparente cuando en el seno de las instituciones se incumple la legalidad en materia de empleo público, dejando desprotegido a quien debe garantizar el interés general.

Misión

Promover y defender a nivel institucional y político la defensa de nuestros intereses, compartidos por colectivos de ciudadanos y trabajadores públicos.
Apostamos por la Unión de intereses y objetivos, el trabajo, la colaboración y esfuerzo de la iniciativa social y ciudadana para ejercer nuestra obligación de control desde la participación y el derecho a ejercer influencia política desde la transparencia, en cuestiones que nos afectan a todos.
Basamos nuestro funcionamiento en la colaboración y esfuerzo de la iniciativa social y ciudadana.
Solo desde la participación es posible ejercer el control y la influencia política.

Valores

Independencia

Para evitar injerencias en nuestros objetivos

Transparencia

Nuestras motivaciones, intenciones y objetivos son públicos

Pluralidad

Estamos abiertos a la diversidad de opinión, así como a la diversidad de colectivos con intereses comunes

Compromiso

Con los intereses que defendemos y con los colectivos que los comparten

Voluntariedad

El trabajo y la colaboración son siempre voluntarios, sin ánimo de lucro

Protección del anonimato

Trabajadores públicos y ciudadanos que participan y colaboran con el equipo pueden ser objeto de represalias, por lo que nuestro compromiso de transparencia se limita en este aspecto para proteger la identidad de las personas o colectivos que así lo deseen.