Qué hacemos

CONSULTA EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO

Los proyectos en los que trabajamos tienen por objeto difundir y contrastar información para generar reflexiones y debate en relación a las políticas públicas o normativa relevante para los intereses que defendemos y promovemos


Toda reforma que afecte a la Administración y el empleo público, entre otros aspectos, consideramos debe partir de una regeneración en el seno de las instituciones que requiere la protección efectiva de todo trabajador público frente a conductas arbitrarias, fraudulentas o abusivas que son el germen o consecuencia de la utilización de una Administración ineficiente o al servicio intereses clientelares, cuando debe servir al interés general y someterse a los mandatos constitucionales.


Además, como ciudadanos, exigimos que toda política o reforma no esté dirigida a amparar estas conductas y que no suponga un coste o impacto negativo en el crecimiento económico, que pagamos todos a costa de nuestro bienestar y del Estado de Derecho.

Estudio de medidas de lucha contra el fraude en la contratación y el abuso de la temporalidad en el empleo público

Propuesta de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por Ley General de Presupuestos del Estado (LGPE)

Estudio de las normas del Estatuto Básico del Empleado Público que pueden prevenir y sancionar el uso abusivo de la contratación temporal

Propuestas de reforma del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público

Datos y conclusiones sobre temporalidad én empleo público por sectores, categoria de empleados y género

Datos y conclusiones sobre temporalidad én empleo público por Comunidades Autónomas, EELL, categoria de empleados y género

TUS PROPUESTAS DE REFORMA NORMATIVA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

En este espacio podrás participar activamente con tus propias propuestas y consultar aquéllas que comparten otras personas o entidades

¿Tienes propuestas de reformas normativas en materias que afectan al empleo público de cualquier sector?

 

¿Te preocupa combatir la arbitrariedad en la Administración? ¿El control de los poderes públicos? ¿La protección del alertador y denunciante de corrupción? ¿Las garantías de contrapesos entre los poderes del Estado? ¿Consideras necesario el cambio o elaboración de nuevas medidas normativas?

 

¿Tienes propuestas en el ámbito de políticas públicas? 

USAMOS LA LEY DE TRANSPARENCIA PARA PREGUNTAR CUESTIONES DE INTERÉS

En este espacio dispondrás de las preguntas que vayamos planteando y las respuestas que recibamos, o la ausencia de respuesta.

¿Más información sobre lo que nos preocupa y ocupa? Infórmate 


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Propuesta de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por la Ley General de Presupuestos del Estado (LGPE)

OBJETIVO

Entre otras enmiendas, proponemos que se modifique el Estatuto Básico del Empleado Público, en la línea de garantizar la activación de los controles de legalidad y la imposición de sanciones al empleador público, por conductas que constituyen un uso abusivo de la contratación temporal prohibido en la Directiva 1999/70/CE, a efectos de que se elimine el incumplimiento de la norma comunitaria y se garanticen los derechos que reconoce al trabajador.

En este sentido, con base en el vigente Estatuto, y, en particular, de su artículo 10, que se ha evidenciado tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contiene medidas para evitar que se produzca el abuso, y que su incumplimiento -como expresamente ha tenido que reconocer el Gobierno-. Sobre esa base, y sobre el apartado 3 del mismo artículo que no autoriza el cese del personal funcionario interino cuando no desaparezca la causa de temporalidad que justificó el nombramiento, como es el caso en los supuestos de abuso de la contratación temporal, que conllevan la desnaturalización de la relación temporal, proponemos una serie de modificaciones dirigidas a garantizar las propias previsiones del Estatuto que se incumplen por la Administraciones, como expresamente ha tenido que reconocer el Gobierno a través de su Ministra de Función Pública, entre otros, a efectos de que se proceda a una efectiva regularización administrativa en todas las Administraciones públicas, con amplio abanico de competencias para garantizar que la actuación de la administración empleadora se ajuste a la normativa vigente.

Medidas a través de instrumentos que no conlleven mayor gasto, fomenten el crecimiento económico y el empleo estable y garanticen el cumplimiento del Derecho por la Administración y poderes públicos con la depuración de responsabilidades y sanciones que eliminen el incumplimiento del Derecho de la Unión, dentro del marco de los compromisos asumidos por España las políticas europeas.

 

PRESENTACIÓN

DOCUMENTO 

ANEXOS

Estudio de las normas del Estatuto Básico del Empleado Público que pueden prevenir y sancionar el uso abusivo de la contratación temporal

OBJETIVO

 

Determinar si las Administraciones públicas disponen de base legal para determinar en qué casos el empleador incumple las normas que pueden prevenir el abuso y, acreditado el incumplimiento, qué sanción pueden establecer para hacer efectiva su obligación -como autoridad nacional-, de garantizar el resultado o efecto útil que persigue la Directiva 1999/70/CE y el Derecho de la Unión, conforme establece el Tribunal de Justicia de  Luxemburgo.

 

PRESENTACIÓN

 

DOCUMENTO

 

ANEXOS

Propuestas de reforma del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público

OBJETIVO

 

Aunque este texto legal contenga medidas para prevenir y sancionar el abuso, sin necesidad de una reforma para que la Administración pueda regularizar las conductas ilícitas, consideramos que ante su previsible reforma interesa que regule de forma expresa, clara y transparente con garantía de cumplimiento del resto del Ordenamiento jurídico. 

 

Igualmente, son necesarias medidas que garanticen: la activación de los controles de legalidad, la igualdad en condiciones de trabajo del personal temporal con respecto al fijo, la imparcialidad en el ejercicio de potestades y funciones públicas de los trabajadores o la protección del denunciante de incumplimientos del Derecho de la Unión, en especial, cuando es un trabajador temporal. Todo ello, sin perjuicio de la necesidad de medidas de modernización y control del empleo público en materia de selección de personal, carrera profesional, o la separación de la carrera política de la administrativa que mantiene la Administración como un feudo en el que no es bien recibido el que no rinde pleitesía a su Señor, y que acaba desplazando de la Administración profesionales valiosos para toda la ciudadanía.

 

PRESENTACIÓN

 

DOCUMENTO

 

ANEXOS

Datos y conclusiones sobre temporalidad én empleo público por sectores, categoria de empleados y género

OBJETIVO

OBJETIVO

 

Analizar la información del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas de acuerdo con los microdatos disponible en http://www.mptfp.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html con el fin de verificar su utilidad para disponer de datos sobre temporalidad por sectores, administraciones territoriales, clases de empleados y discriminación positiva de género o por discapacidad.

 

Datos que consideramos necesarios no solo a efectos de transparencia, sino para la toma de decisiones en relación a la situación de la plantilla pública y la valoración sobre la necesidad de medidas específicas para reducir la temporalidad lícita o regular o detectar posibles situaciones de abuso de la contratación temporal para su sanción y prevención.

 

PRESENTACIÓN

 

DOCUMENTO

 

ANEXOS

Datos y conclusiones sobre temporalidad én empleo público por Comunidades Autónomas, EELL, categoria de empleados y género

OBJETIVO

 

Analizar la información del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas de acuerdo con los microdatos disponible en http://www.mptfp.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html con el fin de verificar su utilidad para disponer de datos sobre temporalidad por Administraciones autonómicas y locales, clases de empleados y discriminación positiva de género o por discapacidad.

Datos que consideramos necesarios no solo a efectos de transparencia, sino para la toma de decisiones en relación a la situación de la plantilla pública y la valoración sobre la necesidad de medidas específicas para reducir la temporalidad lícita o regular o detectar posibles situaciones de abuso de la contratación temporal para su sanción y prevención tanto desde el Estado como a nivel autonómico y local.

 

 

PRESENTACIÓN

 

DOCUMENTO

 

ANEXOS