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La Agrupación TTPs denuncia a Europa que el Reino de España continúa ocultando a la Comisión el incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE.

07.05.2021

Los hechos no son cuestionables. El Plan de recuperación, transformación y resiliencia que el Gobierno de España ha presentado para su aprobación a la Comisión Europea (medida C11.R1) continúa ignorando completamente la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la temporalidad abusiva, que afecta a más de 800.000 empleados públicos temporales de todo el sector público de nuestro país. Y pretende seguir ocultando a la Comisión Europea que, en España, se incumple el Derecho de la UE porque (i) no dispone de un plan de comprobación de la legalidad de cada relación temporal que detecte los abusos, (ii) no dispone de sanciones efectivas y disuasorias ante los casos de abuso y (iii) no cuenta con medidas efectivas de reparación de las consecuencias de dichos abusos. En definitiva, el Reino de España incumple sus obligaciones ante la UE y no garantiza plenamente el efecto útil de la Directiva 1999/70/CE.

 

Desde la Agrupación TTPs lo hemos denunciado ante el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Sr. Dombrovskis, el Comisario de Economía de la UE, Sr. Gentiloni, y el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Sr. Schmit. Y hemos pedido que, a esta denuncia, se sumen las entidades adheridas a esta Agrupación nacional.

 

Puedes acceder aquí  a la carta que hemos enviado

 

Moción de apoyo a los trabajadores temporales en la Diputación de Almería.

06.05.2021

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha presentado ante el Pleno de esa institución una moción para el aplazamiento temporal de la ejecución de las ofertas de empleo público con el fin de evitar el cese de todo trabajador temporal hasta la comprobación de que no hay abuso y a la espera de las reformas legislativas anunciadas por el ministro Iceta.

 

La moción sumó los apoyos de Ciudadanos (1 voto) y el propio PSOE (10 votos), pero fue rechazada por los votos en contra del PP (14 votos). VOX se abstuvo (2 votos).

 

Los acuerdos que proponía la moción son los siguientes:

 

1.- El Pleno del Diputación de Almería muestra su apoyo a todos los empleados públicos temporales de larga duración de esta Diputación, en el marco de la Directiva 1999/70/CE del Consejo y Acuerdo anexo y de la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala segunda) de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020.

 

2.- El Pleno del Diputación de Almería insta al Gobierno de esta Corporación a aplazar temporalmente las ofertas de empleo público de estabilización, 2017, 2018, 2019 y 2020, hasta que se conozca el contenido de la reforma legislativa que está en marcha por el Gobierno de España y se aprueban las políticas de estabilización y reformas legislativas que den cumplimiento a la Directiva 1999/70/CE, Acuerdo Marco y sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020.

 

3.- El Pleno del Diputación de Almería insta al Gobierno de esta Corporación a realizar un análisis e inspección de las plazas incluidas en las Ofertas de empleo público, con la finalidad de identificar aquellas ocupadas por trabajadores temporales en situación de abuso, o posible abuso, evaluando el impacto en la situación de los trabajadores afectados y la repercusión en las arcas públicas, todo ello de acuerdo a la Directiva 1999/70/CE y la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020, con el acuerdo de los representantes sindicales.

 

4.- El Pleno del Diputación de Almería insta al Gobierno de esta Corporación a excluir de los procesos selectivos u ofertas de empleo público las plazas ocupadas por personal temporal en abuso hasta que el Gobierno de España apruebe las políticas de estabilización que den cumplimiento a la Directiva 1999/70/CE del Consejo y Acuerdo Marco, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 y resto de Resoluciones judiciales del mencionado Tribunal Europeo, de acuerdo con la Recomendación que realice el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y con el acuerdo de los representantes sindicales de la Diputación.

 

5.- Instar al Gobierno de España para que lleve a cabo, a la mayor brevedad posible, la reforma legislativa, consensuada, del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilite la estabilización de los trabajadores en abuso de la temporalidad con carácter definitivo, a fin de dotar de verdadera estabilidad a dichos empleados públicos, en respuesta a la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea de 19 de marzo 2020 y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en Directiva 1999/70 del Consejo de 28 de junio de 1999. Asimismo, que los cambios legislativos oportunos eviten que se generen nuevas bolsas de empleo temporal, intensificando el control y la responsabilidad de las administraciones públicas y endureciendo las consecuencias de los incumplimientos de las previsiones normativas en materia de control de la temporalidad.

 

6.- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a realizar políticas de estabilización del empleo temporal de larga duración en el sector público, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y SSTJUE y las reformas legislativas, necesarias para tal fin, dentro de su ámbito competencial.

 

Puedes acceder a la moción aquí.

 

Aprobada por unanimidad la moción del PSC del Ayuntamiento de Blanes para la regularización de los trabajadores interinos

04.05.2021

El pasado 29 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Blanes (Gerona) aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal socialista (PSC) en la que se piden medidas de regularización para los trabajadores del consistorio que están en régimen de interinidad de larga duración.

La moción logró los votos favorables de Esquerra Republicana Catalana (que gobierna), Partit dels Socialistes de Catalunya, Blanes en Comú Podem, Junts per Cat y Ciutadans.

La moción recuerda la STJUE de 19 de marzo de 2020 (asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18), el art. 10 del Estatuto Básico del Empleado Público y el ATJUE de 30 de septiembre de 2020 (asunto C-135/20 – Câmara Municipal de Gondomar), más conocidas por nosotros y, sin nombrarla, la STJUE de 2 de febrero de 1982 (asuntos 68 a 73/81), en la que se establece que la no trasposición en plazo de una Directiva no libera a las autoridades de su obligación de garantizar los objetivos y el efecto útil de la misma (en relación a la cláusula 5 del Acuerdo Marco que acompaña a la Directiva 1999/70/CE). (El “Auto de Portugal”, referido, abunda en lo establecido por la STC 145/2012, de 2 de julio, en sus fundamentos jurídicos 5º y 6º.)

 

La moción aprobada por unanimidad contiene estos dos puntos:

 

1.- Que el equipo de gobierno municipal, y de acuerdo con la resolución del Tribunal Europeo, haga un plan fijando los criterios que, previa valoración de parámetros como la edad del trabajador afectado, años de servicio en situación irregular, y especificidad del puesto de trabajo, establezca qué plazas del personal del ayuntamiento que se encuentren en la situación de interinidad por fraude de ley, se puedan convertir en fijos en plantilla

2.- En aquellos casos que la incorporación a fijos en plantilla no cumpla con los requisitos antes establecidos que, establezcan procesos selectivos en la modalidad de concurso, con puntuación especifica por los servicios prestados a la Corporación.

 

Puedes acceder a la moción aquí.

 

La Representación de la Comisión Europea en España recibe a la Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León, como portavoces de la Agrupación de Trabajadores Temporales Públicos (TTPs).
 

29.04.2021

El pasado martes, día 27 de abril, la Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Dña. María Ángeles Benítez Salas y la Consejera económica, Dña. Ann Westman, concedieron una reunión por vídeo conferencia con la Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León, portavoces para la ocasión de nuestra agrupación TTPs. (Agradecemos también que estuvieran presentes otras organizaciones invitadas por nosotros: el grupo estatal de temporales MI#15F, el sindicato Sintta, la Plataforma PI nacional, el sindicato SEPMA, el sindicato de Empleados Públicos de Canarias y la Plataforma de Temporales e Interinos de La Rioja (PIR). También atendió nuestra invitación el abogado Javier Araúz.)

 

Durante la reunión, se trasladó a la Sra. Benítez la enorme preocupación por el continuado y general incumplimiento del Derecho UE (Directiva 1999/70/CE y jurisprudencia del TJUE) en todo el sector público español: ante la ausencia de inspección de cada relación temporal (inicio, renovación y/o cese), no se detectan los abusos, no se sancionan y no se eliminan las consecuencias de los mismos sobre los trabajadores afectados.

 

También se le transmitió la sensación de que la propia Comisión Europea haya confiado excesivamente en la información que le han podido transmitir las autoridades españolas y que, por ello, su labor de vigilancia y control ha resultado insuficiente a la hora de comprobar la transposición de la citada Directiva (que hasta el propio Tribunal Supremo ha considerado incompleta, tanto desde el punto de vista formal como material) y el cumplimiento efectivo de la misma. (En su día, la Comisión consideró que el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores –ET- había traspuesto la Directiva, aunque más del 80% de los empleados públicos temporales no están sujetos a dicho ET. Y, en el resto de normas españolas que “transponían” la Directiva, ninguna de ellas incorporaba la obligación de inspeccionar y sancionar y reparar los abusos.)

 

Por otra parte, se le solicitó información más detallada a propósito del procedimiento de infracción abierto (INFR(2014)4334) y de las denuncias múltiples agrupadas en la referencia CHAP(2013)01917, así como de los procedimientos de investigación sobre si las disposiciones vigentes en el sector público en España cumplen con el Derecho UE en esta materia, algo que el Comisario Schmit anunció en respuesta a las preguntas del europarlamentario Jordi Cañas (E-004600/2019 y E-004719/2020).

 

Finalmente, le informamos de que, a pesar de las promesas de los sucesivos Gobiernos de solucionar la situación, hasta ahora, las modificaciones legales han supuesto, en realidad, la eliminación de los escasos controles que existen en el ordenamiento jurídico frente al abuso, con el fin de ocultar las situaciones de abuso. Es lo que ha ocurrido con los procesos “de estabilización”, que han habilitado la posibilidad de incluir en OPEs aquellas vacantes que no permite ofertar el mismo EBEP, evitando así la obligación de sancionar el incumplimiento, como establece la jurisprudencia del TJUE. Si las modificaciones anunciadas por el actual ministro D. Miquel Iceta van en esa línea (cambiar la Ley que se viola, en lugar de garantizar su cumplimiento), cientos de miles de trabajadores públicos se verán abocados al despido (libre y gratuito) en pleno siglo XXI. Y, la mayoría, mujeres mayores de 45 años que pasarán a las listas de desempleo de larga duración.

 

La Representante de la Comisión en España, Sra. Benítez, se ha comprometido a reportar fielmente a la Comisión y a una próxima reunión en la que poder transmitirnos la respuesta de aquella. Por su parte, la Sra. Westman, aclaró conocer también el problema y subrayó la necesidad de continuar trabajando por una solución conforme al Derecho UE. Asimismo, señaló que, de acuerdo con el último Eurobarómetro, el 84% de los españoles se sienten ciudadanos de la UE, frente a una media del 74% en toda la UE.

 

Julio Lacuerda (FeSP UGT) insta al Gobierno a resolver el problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas.
 

28.04.2021

Fuente: imagen extraida de la web FeSP UGT

Durante el Congreso de la FeSP UGT, celebrado en Madrid los días 27 y 28 de abril, su Secretario General, D. Julio Lacuerda, ha reconocido la enorme bolsa de temporalidad en todas las Administraciones Públicas, cuya solución pasa, necesariamente, por “atacar también las causas que la provocan, como el incumplimiento sistemático de las Administraciones Públicas”. (Recordemos que la infracción de las normas destinadas a prevenir la temporalidad abusiva ya ha sido definido como abuso por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la reciente sentencia del 19 de marzo de 2020.)

 

El responsable de la FeSP-UGT ha acertado al señalar que la causa última de esta situación permanente de temporalidad elevada y abusiva es la ausencia de “mecanismos coercitivos” (sanciones efectivas y disuasorias) que obliguen a las Administraciones a cumplir la Ley. También ha reconocido Julio Lacuerda que España no ha traspuesto correctamente la Directiva 1999/70/CE. (Recordemos que esto ya fue reconocido por el propio Tribunal Supremo (C-A) en su sentencia de 21 de febrero de 2014 (rec. 724/2012))

Agradecemos al Sr. Lacuerda que haga propio nuestra argumentación y nuestra demanda del cumplimiento íntegro de la Ley (Derecho UE y nacional) en defensa de los 800.000 empleados temporales de todo el sector público.

 

CSIF recuerda al ministro Iceta las principales peticiones de TTPs contra el abuso de la temporalidad en todo el sector público
 

27.04.2021

Agradecemos a D. Miguel Borra, presidente nacional de CSIF, la carta que ha enviado al ministro D. Miquel Iceta, en la que le solicita dos de las principales demandas de esta Agrupación de Trabajadores Temporales Públicos:

1.-Medidas efectivas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad y

2.-Exclusión de plazas y puestos de trabajo de cualquier proceso selectivo o provisión que estén ocupados por trabajadores temporales hasta que la correspondiente comprobación de legalidad (con los criterios del TJUE).

Esperamos que estas peticiones sean atendidas en favor de la legalidad y estabilidad de los 800.000 empleados públicos temporales.

Moción relativa a la estabilización de los empleados públicos interinos de larga duración en el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.
 

27.04.2021

El grupo político Elkarrekin Donostia ha presentado una moción de control relativa a la estabilizaicón de los empleados públicos de larga duración, con los puntos siguientes:

 

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián insta al Gobierno Municipal a declarar públicamente su apoyo a todos los empleados públicos temporales de larga duración, de esta y de otras Administraciones Públicas, en el marco de la Directiva 1999/70/CE del Consejo y Acuerdo anexo y de la Sentencia C103/18 y 429/18 de la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de Marzo de 2020.

 

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián insta al Gobierno Municipal a ordenar una auditoría que realice un análisis de las situaciones de abuso de temporalidad en la plantilla municipal y se declare dicho abuso evaluando el impacto en la situación de los trabajadores afectados y la repercusión en las arcas públicas.

 

3.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián insta al Gobierno Municipal a prolongar hasta final 2021 e, incluso, un año más, si el ministro Miquel Iceta prolonga este plazo como parece ser que hará, la planificación del calendario para la realización de los exámenes de consolidación y estabilización de las ofertas de empleo público de 2017, 2018, 2019 y 2020 de las plazas ocupadas por empleados públicos interinos de larga duración dado que, en virtud del art. 11 del Real Decreto ley 23/2020; de 23 de junio, no existe riesgo de caducidad de las OPEs 2017 y 2018, con el fin de conocer previamente la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

4.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián insta al Gobierno Municipal a excluir de lo procesos selectivos a todas las plazas ocupadas por personal temporal en abuso de contratación por el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián en tanto en cuanto el Gobierno de España apruebe las políticas de estabilización/fijeza que den cumplimiento a la Directiva 1999/70/CE del Consejo y Acuerdo Marco, así como la sentencia C-103/18 y 429/18 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020, el Auto del Tribunal de Justicia (Sala Octava) de 30 de septiembre de 2020 JS contra Cámara Municipal de Gondomar (Portugal), asunto C-135/20, y la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 11 de febrero de 2021M. V y otros contra Organismos Topikis Aftodioikisis (O.T.A.) «Dimos Agiou Nikolaou», asunto C-760/18.

 

Encontráis aquí la moción completa.

 

Recordamos que en el Ayuntamiento de Donostia se han presentado ya hasta tres mociones en apoyo del personal temporal: dos del mismo grupo Elkarrekin Donostia, en relación a la Guardia Municipal (19 de julio de 2019) y a la estabilización de los trabajadores interinos (23 de octubre de 2020); y una más del grupo Popular sobre la conversión de los contratos por abuso de temporalidad en contratos fijos (26 de octubre de 2020).

 

Moción del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga.

26.04.2021

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga acaba de presentar una moción para que el Gobierno central establezca un marco normativo que consiga dar seguridad jurídica a las administraciones públicas y a los empleados en situación de abuso de temporalidad.

La moción busca sumar apoyos a los siguientes acuerdos:

 1) Instar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un plazo no superior a 6 meses la creación de un marco normativo que consiga dar seguridad a las administraciones públicas y los empleados en situación de abuso de temporalidad.

2) Que el Ayuntamiento de Málaga tenga en consideración las directivas europeas en los procesos de Oferta de Empleo Público en tanto en cuanto no exista el marco legal solicitado en el punto anterior.

Encontráis aquí la moción completa.

 

Carta abierta de TTPs a Miquel Iceta, Ministro de Política Territorial y Función Pública.
“Dialogaremos con los servidores y servidoras públicas” ¿CUÁNDO?

 

22.04.2021

Sr. Ministro,

En comparecencia en el Senado -sobre el abuso de la contratación temporal en el sector público-, ha afirmado que dialogará con los trabajadores públicos.

En este sentido, debemos recordarle que tiene encima de su mesa desde hace meses varias solicitudes remitidas desde la Agrupación “Trabajadores Temporales Públicos” y las entidades y colectivo cuyos intereses representamos, y seguimos a la espera de que nos reciba para arbitrar un instrumento de diálogo…… 


LEE AQUÍ LA CARTA ABIERTA COMPLETA DE TTPs AL MINISTRO ICETA 


Encuentro  con el  Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública,
Víctor Franco

22.04.2021

En el día de hoy un grupo de temporales públicos hemos estado siguiendo la comparecencia del Ministro Sr. Iceta. Antes de comenzar, el Excmo. Sr. Víctor Francos nos ha recibido y ha escuchado nuestras reivindicaciones.

Amablemente nos ha dedicado una hora entera y ha mostrado su empatía personal con nuestras compañeras que mantienen su huelga de hambre y que estaban presentes.

Nos ha confirmado que en tres semanas van presentar un plan de actuación específico. Si bien parece claro que se mantienen en su postura invariable de que necesitamos un acceso, quieren establecer un sistema en el que la experiencia obtenga más peso específico. También ha admitido que escuchará y valorará nuestras aportaciones al efecto. Le hemos entregado un documento que analiza la temporalidad desde la vertiente jurídica y social.

Sin perjuicio del resultado final, agradecemos al Sr. Francos su disposición a entrevistarse con nosotros y su amabilidad personal y empatía.

 

Gracias a las compañeras y compañeros que han estado presentes hoy en el Senado y a la colaboración de Adittae y Mi15F

 

Pablo Cambronero pregunta a Iceta sobre los datos de contratación y nombramientos temporales en situación abusiva o ilícita en el sector público a instancia de TTPs.

21.04.2021

¿Qué parte del porcentaje de temporalidad absoluta en el sector público se corresponde con temporalidad abusiva.?

Exige la activación inmediata de los controles de legalidad en el empleo público y el cumplimiento del derecho de la Unión, antes de abordar la reforma legislativa anunciada por el Ministro Miquel Iceta, ya que la ausencia de control impide sancionar al empleador y el
cumplimiento del objetivo/resultado que persigue la Directiva y su acuerdo marco.

Recuerda que, las medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso son:

a) el cumplimiento, por parte de la administración empleadora, del art 10 del EBEP;

b) la activación de los controles de legalidad en el empleo público para detectar y declarar el abuso cometido

c) y, establecer una sanción, acorde con el Derecho de la Unión, al empleador infractor de norma nacional y comunitaria.

Reunión de entidades adheridas a TTPs con la FeSP de UGT Nacional 

07.04.2021

De entre las entidades amigas o adheridas a TTPs, acudieron Domingo Sánchez Ruiz (Apiscam), Esther Serrano (Sintta), Nazaret Caballero (Piam) y Esther Velasco (Team Centros Base). También estuvo presente el abogado Javier Araúz.

Por la FeSP UGT, asistieron Julio Lacuerda (Secretario General), Frederic Moreel (Secretario de Organización) y Francisco Casado (Jefe del gabinete técnico).

 

En la reunión, los compañeros han insistido en la necesidad de cumplir la jurisprudencia del TJUE en relación a la Directiva 1999/70/CE: inspección, con los criterios del TJUE, de cada relación temporal, para detectar aquellas que puedan incurrir en abuso y, en ese caso, sancionarlas y repararlas, de tal forma que se garantice el efecto útil de la Directiva, como ha reiterado el propio TJUE cada vez que ha tenido que pronunciarse en este asunto. Al mismo tiempo y en consecuencia, se recordó la necesidad de evitar los ceses hasta la mencionada comprobación legal.

 

Por su parte, la FeSP UGT entiende que, tras las últimas sentencias del TJUE en relación a la Directiva 1999/70/CE, son necesarias varias reformas legislativas nacionales para:

a) Evitar el abuso de la temporalidad a futuro, con límites máximos claros para la temporalidad y sancionando los incumplimientos.

b) Eliminar la tasa de reposición, para permitir la convocatoria de toda vacante.

c) Introducir una disposición excepcional para la reparación del abuso sufrido por centenares de miles de empleados públicos.

 

Agradecemos la reunión con los máximos dirigentes de la FeSP de UGT y su disposición a entender una situación de abuso que puede afectar a más de 800.000 empleados públicos temporales y cuya solución no admite demora. Recordemos que el perfil medio de estos trabajadores temporales es el de una mujer de más de 45 años y que ha venido desempeñando su trabajo de forma eficaz durante muchos años, sin que nadie, nunca, cuestionara su permanencia en la Administración. Solo en los últimos años, cuando las cifras de temporalidad en el sector público superan a las del sector privado y han merecido un reproche por parte de la Unión Europea, es cuando las autoridades administrativas parecen obligadas a escandalizarse por un hecho habitual y sistemático en todas las Administraciones Públicas, del cual han venido beneficiándose sin disimulo. Los trabajadores afectados exigimos el cumplimiento íntegro del Derecho de la Unión Europea, de tal forma que se garantice el efecto útil de la Directiva en todo el sector público, lo mismo que ocurre en la empresa privada.

 

El Parlamento de La Rioja reconoce a su personal funcionario interino como empleado
público fijo “no de carrera”, mientras “recorta” la PNL contra el fraude y el abuso.

02.04.2021

La Disposición Transitoria 2ª del Proyecto de Estatuto de Personal al servicio del Parlamento de La Rioja, aprobada el pasado 31 de marzo, dice así:

“Se reconoce a los empleados temporales nombrados mediante proceso selectivo público, y que a la entrada en vigor del presente Estatuto hayan permanecido desempeñando sus funciones en esta Cámara durante un periodo ininterrumpido de al menos cinco años, como situación jurídica individualizada, su condición de empleados públicos fijos y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para el funcionariado de carrera del Parlamento de La Rioja comparable, sin adquirir la condición de funcionarios y funcionarias de carrera.”

Contó con los votos a favor de PSOE (12 votos), Grupo Mixto (2 votos), los votos en contra del PP (12 votos) y la abstención de Ciudadanos (4 abstenciones).

 

Dos circunstancias merecen ser mencionadas:

 

a) El personal funcionario de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las CCAA no están sujetas a lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), salvo que su legislación específica así lo disponga (art. 4.a del propio EBEP).

 

b) El PSOE de La Rioja, unos días antes, había votado en contra de una PNL relativa a que el Parlamento de la Rioja inste al Gobierno riojano a presentar un proyecto de ley para la reforma de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se incluyan medidas contra el fraude en la contratación y abuso de la contratación temporal en el sector público, similares a las implementadas para el sector privado, a través de planes de inspección y sanciones para el empleador público. Esta PNL fue presentada por IU (grupo Mixto) y contó, en los apartados 1 y 2 de la misma, con los votos favorables de PP y Ciudadanos y los votos contrarios de la coalición de gobierno: Podemos (grupo Mixto) y PSOE. Además, el apartado 3 de esta PNL, referido a los criterios de abuso, fue rechazado con los votos contrarios de Podemos y PSOE y la abstención del PP.

 

Aprobada una Proposición no de Ley sobre el abuso de temporalidad en el Parlamento de Asturias.

30.03.2021

La Junta General del Principado de Asturias (Parlamento del Principado) aprobó el pasado 23 de marzo una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario “Podemos Asturies” sobre el abuso de la temporalidad laboral en el ámbito del sector público de Asturias.

La PNL contó con el voto favorable de Podemos Asturies (4 votos), PP (10 votos), Ciudadanos (5 votos), Izquierda Unida (2 votos) y Foro Asturias (2 votos). PSOE (20 votos) y VOX (2 votos) se abstuvieron.

 

La PNL aprobada puede consultarse aquí.

 

Dos iniciativas en el Ayuntamiento de Zaragoza que solicitan #InspeccionYa en para acabar con la temporalidad abusiva.

25.03.2021

El día 23 de marzo, el grupo municipal Zaragoza en Común, registraba una moción en apoyo de los empleados públicos temporales de larga duración del Ayuntamiento y en la que se insta al equipo municipal de gobierno a realizar un análisis de las situaciones de abuso de temporalidad en la plantilla municipal y a la suspensión temporal de las convocatorias que incluyan aquellas plazas que se hayan identificado en abuso.

 

Accede a la web del Ayuntamiento de Zaragoza donde está colgada la moción en este enlace o al  texto de la misma aquí.

El texto final, que nos ha facilitado la Plataforma de Trabajador@s Temporales del Ayto. (PTTAZ), entidad adherida a TTPs, contó con el apoyo unánime para los puntos 1, 2 y 4(añadido) y los votos favorables de PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo y la abstención de PP (que gobierna), Cs y VOX.

 

Algunos días antes, el pasado día 17 de marzo, los sindicatos CGT, CSIF y UGT del Ayuntamiento de Zaragoza han solicitado la inspección de cada relación temporal para detectar posibles abusos de la contratación temporal y, en ese caso, sancionarlas conforme a derecho, regularizando la situación de los trabajadores. Asimismo y en consecuencia, la suspensión temporal de los procesos selectivos hasta la necesaria comprobación.

Accede a la solicitud aquí

El 10 de marzo se vota Moción registrada por Grupo Popular de Baleares y Proposición No de Ley  registrada por el mismo grupo en Castilla y León, son evidente posicionamiento del mismo grupo según Comunidad Autónoma, pero clara coincidencia con la necesidad de que se compruebe qué relaciones de empleo son abusivas

09.03.2021

Desde TTPs apoyamos la Proposición No de Ley registrada por Ciudadanos en el Congreso y que se votará el próximo jueves 11 de este mes de marzo, así como todas aquellas iniciativas en el Senado promovidas por Compromís, y a nivel autonómico por los diversos grupos parlamentarios como, en este caso, del Grupo popular, que se basan en la activación de los controles de legalidad que permitan sancionar los abusos con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional,

 

El 26 de febrero, el Diputado Gabriel Compay i Bauza, portavoz  del Grup Parlamentari Popular registró una moción, derivada de interpelación relativa a “Política general del Govern en relació a les retallades als treballadors de lÁdministració Pública de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears”.

 

La moción parte de la base de la necesidad de elaborar un informe del departamento de función pública respecto a las plazas ocupadas incumpliendo la Directiva 1999/70 y la jurisprudencia en materia de contratación temporal que hayan de ser consideradas fraudulentas y/o abusivas, en un plazo de 6 meses.

Plazo durante el que se exige que no se produzca ningún cese hasta que se produzca la debida comprobación y se garantice una solución de estabilidad a los empleados afectados, que sea conforme con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión.

Solución que, añadimos, pasa necesariamente por la imposición de medidas sancionadoras.

 

El 3 de marzo, el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León registró una Proposición No de Ley (PNL) para su debate y votación ante el Pleno de la que  destacamos somete a votación que se requiera al Gobierno el establecimiento de un articulado básico nacional, mediante la modificación del Estatuto Básico del Empleado Publico (EBEP), que garantice la estabilidad en el empleo de aquéllos “que han sufrido la mala praxis de las administraciones públicas en sus contrataciones a causa de las limitaciones en la reposición de efectivos de manera estable”.

 

Sobre esta PNL, queremos señalar lo siguiente:

Primero.- La “mala praxis” consiste en el incumplimiento de las normas que pueden evitar el abuso de la contratación temporal. En particular, respecto al EBEP, el artículo 10 y 70 y correlativos. No deriva de las limitaciones en la reposición de efectivos, sino de contratar bajo la modalidad temporal prestaciones de servicios con carácter indefinido.

Este incumplimiento no se limita a la contratación en interinidad de vacante para la cobertura de plazas, sino que se extiende a la contratación para sustitución del titular, para la cobertura de programa o exceso y acumulación de tareas cuando se han renovado tácitamente o concatenado de forma sucesiva sin amparo legal.

 

Segundo.- La modificación del EBEP se plantea para reconocer un derecho de los empleados públicos con relaciones temporales abusivas, y no como una sanción. Sin embargo, el derecho de estos trabajadores es que se sancione el incumplimiento de su empleador de la norma que debía protegerlos. Cosa distinta es que la sanción que se arbitre consista en el reconocimiento de tal derecho al empleado. Reconocer el incumplimiento de la normativa comunitaria y no arbitrar una sanción supone una infracción del Derecho de la Unión, por lo que procede es instrumentar la consecuencia jurídica a todo incumplimiento normativo que solo puede ser una sanción. Sanción que compartimos con el Grupo popular de Castilla y León, debe ser la estabilización en el empleo de las víctimas de abuso.

Una sanción que, sin embargo, consideramos la Junta donde gobierna este Grupo con Ciudadanos puede y debe ser aplicada ya conforme al EBEP vigente, en tanto su art.10.3 no autoriza a la Administración cesar una relación temporal cuando no ha desaparecido la causa que la motivó. Una causa de temporalidad que se evidencia no existe cuando la relación de empleo se califica abusiva por tener por causa la cobertura de una necesidad indefinida y no temporal y que, por tanto, no puede desaparecer y justificar el cese de la relación.

Este mismo precepto establece que mientras no concurra la causa específica de cese por razón de temporalidad el funcionario solo podrá ser cesado cuando concurran las causas generales del artículo 63.

 

En consecuencia, consideramos que evitar cualquier cese es una medida sumamente prudente y adecuada a Derecho, sin perjuicio de que además deba ser indefinida con base en el citado artículo 10.3 en relación con el art.63 a efectos de garantizar la estabilización que reclama el Grupo Popular.

En todo caso, la requerida modificación normativa no deberá suponer una minoración de los derechos que la vigente reconoce al empleado, sin perjuicio de que a futuro recorte la protección, lo que esperamos no suceda en la larga crónica de la modificación anunciada de dicho precepto por el Gobierno.

 

SEGUIMOS DE CERCA LA POSICIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA TANTO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS COMO EN LAS ASAMBLEAS AUTONÓMICAS, y de forma ABIERTA le reiteramos la necesidad de que el Gobierno nacional adopte medidas estructurales INMEDIATAS contra el fraude en la contratación y el abuso de la contratación en el empleo público, que necesariamente deben instrumentarse con un Plan de Inspección reforzado y la coordinación de los criterios para determinar y sancionar el abuso por todas las administraciones públicas, mientras se apruebe una norma que ofrezca una mayor claridad, certeza y precisión.

La implementación de estas medidas deben formar parte del paquete de medidas para reducir la temporalidad y garantizar los compromisos europeos, adoptando como medida frente al abuso la estabilización en el empleo de las víctimas de abuso, mediante una regularización administrativa, que acabe con la judicialización del conflicto e impida el aumento de la tasa de paro en el margen superior a 45 años y de la mujer.

 

Todo ello, al margen, y sin perjuicio del mantenimiento e impulso de la oferta de empleo público, incluida la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, para fomentar la sustitución de plazas ocupadas en temporalidad lícita por personal fijo y, con ello, además, “rejuvenecer” la plantilla usando el empleo público como instrumento de políticas para reducir la tasa de paro joven.

 

Consulta el texto íntegro de la moción en Parlament Balear aquí

Consulta el texto íntegro de la Proposición No de Ley en Junta Castilla y León aquí

Consulta el texto íntegro de la Proposición No de Ley de Cs en Congreso aquí

 

La Agrupación Trabajadores Temporales Públicos (TTPs) mantiene una reunión con CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) para contrastar perspectivas sobre la necesidad de detectar y sancionar el uso abusivo de la contratación temporal en el sector público, garantizando la protección al trabajador que exige el Derecho de la Unión

02.03.2021

Foto_reunión_CSIF

Portavoces de la agrupación TTPs participaron en este encuentro con representantes de diversas entidades de Madrid, integradas en la Plataforma TEAM (Temporales en Abuso Madrid)[1], adherida a TTPs, junto con representantes de MI15F (Movimiento Independiente 15F. Plataforma estatal de trabajadores públicos en fraude de ley) y el abogado D.Javier Arauz, abogado del Estado en excedencia y profesional que representa los intereses de miles de trabajadores temporales públicos.

 

La importancia de los temas a tratar en el escenario actual, en el que la Comisión europea exige a España que haga efectiva la Recomendación específica del Consejo adoptando medidas estructurales para favorecer la transición hacia la contratación indefinida, que se mantiene como condición ahora para que lleguen los fondos europeos para la reconstrucción, junto a las reivindicaciones de los trabajadores temporales públicos que exigen medidas inmediatas y acordes a Derecho frente al despido libre y gratuito, han sido tenidas en cuenta por el Secretario Nacional de acción sindical del CSIF, Francisco Lama, y su portavoz Encarna Abascal, que han querido conocer la perspectiva de esta agrupación.

 

Una perspectiva, que pasa por la necesidad de adoptar medidas estructurales contra el fraude en la contratación, el abuso de la contratación temporal y la discriminación en condiciones de trabajo. Medidas cuya instrumentación pasa necesariamente por la activación de los controles de legalidad en el empleo público, con el fin de que  se sancione el incumplimiento de la ley que supone el abuso de la contratación temporal.

 

Una sanción que consideramos debe ser, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente, en el que se integra el Derecho de la Unión en situación de primacía, el mantenimiento del empleo del trabajador víctima de una contratación temporal abusiva. No solo porque garantiza el resultado perseguido por la Directiva 1999/70/CE del Consejo sobre contratación temporal, sin afectar a ningún derecho fundamental, sino porque además, es la única medida que puede permitir el cumplimiento de compromisos del Gobierno para reducir la temporalidad abusiva de forma inmediata e impedir que se suceda en el futuro.

 

Todo ello, sin perjuicio de la necesidad de una evaluación de necesidades de plantilla dirigida a la cobertura de todas las plazas vacantes u ocupadas en temporalidad lícita para que sean ocupadas por personal fijo a través de la Oferta de Empleo Público. Una necesidad que durante años no ha sido objeto de valoración y ha contribuido a fomentar el abuso de la contratación temporal e impedido garantizar el derecho fundamental de acceso a la función pública en condición fija a cientos de miles de personas porque no se ha ofertado el 100% de las plazas vacantes u ocupadas en temporalidad lícita para su cobertura fija.

 

 

La valoración de este encuentro es positiva, aunque obviamente condicionada a la posible evolución de la línea de trabajo del CSIF en defensa de los empleados públicos temporales a los que quiere representar, en relación a las medidas que pueda proponer al Gobierno para luchar contra el fraude en la contratación, el abuso de la contratación temporal y la discriminación en condiciones de trabajo.

 

Medidas que deberían complementar los Acuerdos por la calidad en el empleo público, más allá de las dirigidas a estabilizar plazas para fomentar la sustitución de trabajadores en temporalidad lícita por trabajadores fijos.

 

No podemos confundir calidad en el empleo público con calidad del servicio público. La primera se refiere a las condiciones de trabajo del empleado, mientras que la segunda se refiere a la percepción que el ciudadano tiene del servicio público.

 

Puede existir una percepción ciudadana de un buen servicio público, pero ello no implica que los empleados tengan unas condiciones dignas. De hecho, la calidad de los servicios públicos ha sido posible, en gran parte, a costa de la precariedad de cientos de miles de empleados públicos.

 

La calidad del servicio viene dada por el compromiso y la vocación por lo público, del que han dado buena muestra los trabajadores temporales públicos españoles, que han servido a los intereses generales de la ciudadania por encima de todo. En la última crisis en la que estamos, hasta de sus propias vidas. Y no lo han hecho por un contrato temporal sujeto a despido libre y gratuito, sino por su profesionalidad y vocación por lo público.

 

No hay calidad en el empleo público sin legalidad, porque los derechos de los trabajadores son pisoteados, sin consecuencias para el empleador que incumple la ley. El mandato constitucional de sometimiento de la actuación de la Administración y poderes públicos a la ley y al Derecho no solo afecta a los trabajadores, sino a toda la ciudadanía porque su quiebra afecta a fundamentos de nuestro Estado Social y de Derecho.

 

Tendamos al ideal, que es disponer primero de calidad en el empleo público respetando y garantizando los derechos de todos los empleados públicos sean de carrera, fijos o temporales, pero sobre todo temporales, porque son los más débiles con menos derechos,  y con ello podremos pensar en un servicio público de calidad que, más allá del sello AENOR en la puerta de un edificio conlleve una actuación eficiente y eficaz en la gestión de la plantilla que impida el recurso ilícito de contratación temporal para la cobertura de necesidades permanentes a costa de la vida del trabajador.

Un trabajador, que si puede ser cesado o contratado al arbitrio de la Administración de turno o de leyes especiales ad hoc, como las de presupuestos, carece de las mínimas garantías de imparcialidad en el ejercicio de potestades públicas que por mandato constitucional están previstas en la legislación estatutaria.

Las causas de cese están predeterminadas y tasadas por el legislador estatutario para garantizar esa imparcialidad. Sin embargo, hasta ahora, gran parte  del personal temporal público es contratado sin causa de temporalidad bajo falsos contratos temporales y cesado sin motivación de la causa o por causa distinta a la que justificó la condición temporal.

 

Hablamos de trabajadores que si esperan participar en un proceso selectivo -sea para la selección de personal fijo o temporal-, tienen miedo de denunciar su situación por represalias en dichos procesos en los que el tribunal puede estar compuesto por aquéllos responsables de su situación o afines, o miedo de ser cesados en cualquier momento aunque no concurra la causa legal de cese.

 

La indefensión es máxima, así que toda reunión con sindicatos como el CSIF es necesaria para trasladar a quienes quieran representar a este colectivo la situación en la que está. Una situación que debe ser objeto de la máxima protección por cualquier organización sindical que represente los intereses de todos los trabajadores y no solo del personal fijo. Personal fijo cuya problemática, en ocasiones similar a la del personal temporal, porque su carrera profesional no siempre depende de su mérito y capacidad, sino de la proximidad al cargo público de turno,  depende inexorablemente de soluciones que comprendan soluciones para el personal temporal. Problemas como la falta de eficiencia en la gestión de los recursos humanos no afecta solo al personal temporal sino al fijo. Si el personal fijo no está debidamente incentivado para la cobertura de puestos más penosos o menos atractivos para la carrera profesional acaban cubriéndose de forma indefinida por personal temporal. La legalidad y su control debe ser la bandera de todo empleado público.

 

No se trata de conservar los privilegios de unos frente a otros. Sino de que cada uno tenga garantizados los propios de su categoría funcionarial o laboral, con independencia de su condición fija o temporal mientras dure su vínculo, tal como determina el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia. Tan fijo es el personal fijo como el temporal mientras no concurra la causa legal de cese, y deben gozar de iguales derechos, sin perjuicio de aquellos inherentes a la carrera profesional reservados a los funcionarios de carrera y personal laboral fijo. La ausencia de causa legal de cese por razón de temporalidad, conlleva la ausencia de autorización a la Administración para cesar el vínculo hasta que no concurran las causas genéricas establecidas para todo empleado, sin que comporte el mantenimiento del empleo del trabajador la adquisición de la condición de carrera.

 

La posibilidad de una reforma legislativa, en la que está participando activamente el CSIF, y sobre la que la transparencia brilla por su ausencia para conocer en qué va a afectar a los intereses del colectivo afectado por el uso abusivo de la contratación temporal de las Administraciones Públicas, consideramos puede ser bienvenida solo si sirve para dar claridad y seguridad jurídica. Sin embargo, disponemos de normativa vigente nacional y comunitaria, así como de jurisprudencia del Tribunal de Justicia que no solo permite, sino obliga a toda Administración -como autoridad nacional-, con competencias de comprobación e inspección, así como sancionadoras y de revisión, a actuar de oficio para regularizar conforme a Derecho la situación de cientos de miles de trabajadores.

 

En esta línea consideramos debe actuar toda organización sindical que tenga entre sus fines la defensa de los intereses de los trabajadores, pero máxime aquéllas que representan a servidores públicos que deben gozar de la máxima protección frente a su empleador para garantizar el interés general.

 

Seguiremos de cerca las actuaciones de CSIF, y, en particular, esperamos que Miguel Borra, en su próxima reunión con el Ministro de Función Pública, señalada para el jueves 11 de marzo, ponga sobre la mesa la necesidad de que el gobierno adopte medidas estructurales de lucha contra el fraude en la contratación y contra el abuso de la contratación temporal, similar a las adoptadas en el ámbito privado, junto a una serie de medidas cautelares previas a la adopción de tales medidas, que pasen por garantizar que se impida cualquier cese o despido sin comprobación previa de que el nombramiento o contrato del trabajador temporal es abusivo, para evitar que quede fuera del ámbito de protección del Derecho de la Unión con la pérdida del vínculo de empleo, y continúe incrementándose la judicialización del conflicto. 

 

 

Portavoces de TTPs y de la PICLM se reúnen con el GP Popular de las Cortes de CLM, el Congreso y el Senado con vistas a presentar propuestas parlamentarias

02.03.2021

Portavoces de TTPs  y miembros del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, el Congreso y el Senado han mantenido una reunión telemática para tratar la situación de temporalidad ilícita en las administraciones públicas, con vistas a presentar iniciativas parlamentarias en relación a la regularización administrativa de los contratos temporales abusivos en las administraciones públicas y la realización de procedimientos de control de legalidad en la contratación temporal en el empleo público. 

 

Asistieron a la reunión, como portavoces de TTPs, José Gómez y Soraya Sánchez (también portavoz de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, PICLM), Lola Merino (Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de CLM), Paco Cañizares (Miembro de la Comisión de Justicia en el Senado), Beatriz Jiménez (Diputada Nacional y Vicesecretaria del PPCLM, responsable área Educación), Juan Antonio Moreno (Viceportavoz del PP en las Cortes de CLM y Portavoz de Sanidad) y  Gema Guerrero (Portavoz de empleo).

 

Parlamento de las Islas Baleares: proposiciones No de Ley de Ciudadanos y El Pi-Proposta per les Illes Balears y Moción del PP en relación a la temporalidad abusiva en las administraciones públicas.

26.02.2021

Acceda aquí al contenido de los documentos:

 

PNL de Ciudadanos (19 de febrero de 2021)

PNL de El Pi-Proposta per les Illes Balears (22 de febrero)

Moción del Partido Popular (26 de febrero)

 

Cs registra Propuesta de Resolución en Cortes Valencia, para garantizar cumplimiento STJUE C-103/18 contra el abuso de la contratación temporal en sector público.

23.02.2021

Reunión de la portavoz de TEAM Centros Base, con miembros del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, el pasado 23 de febrero.
 

23.02.2021

Esther Velasco (TEAM Centros Base), entidad adherida a TTPs, mantuvo una reunión con Dña. Almudena Negro, coordinadora del grupo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, y D. José Enrique Núñez, vicepresidente de la Comisión de Función Pública y Hacienda en la Asamblea de Madrid.

 

Durante la reunión se les trasladó la situación de los miles de empleados públicos temporales en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la necesidad de inspeccionar para detectar los casos de temporalidad abusiva para tratarlos de forma adecuada (sanción y reparación, conforme al Derecho UE).

 

Ismael Sánchez, Diputado de Adelante Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, denuncia el abuso de la contratación temporal y exige medidas inmediatas que garanticen la estabilidad de los trabajadores víctimas de este abuso
 

19.02.2021

El diputado andaluz exige la fijeza en el empleo de los trabajadores que sufren la precariedad y el abuso provocado por actuaciones contrarias a Derecho de las Administraciones públicas.

 

Fuente: https://www.youtube.com/channel/UCHIGMtUFiFURcGcK0LVpZUg

CS Baleares registra en el Parlamento de las Islas Baleares una Proposición No de Ley para poner freno a la contratación temporal abusiva en las Administraciones públicas

19.02.2021

Patricia Guasp, portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares, destaca que “La Administración Pública debe ser ejemplar y garante de una buena gestión empezando por dar unas condiciones laborales dignas y ajustadas a derecho a su personal”.

 

Accede aquí a la PNL

Accede aquí a la NDP de Cs.

 

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Cofiño, responde en la Junta del Principado de Asturias a pregunta planteada por el Grupo parlamentario Podemos, sobre el impacto de la jurisprudencia del TJUE en las medidas a adoptar para sancionar el abuso de la contratación temporal en la Administración asturiana.

17.02.2021

El Parlamento Navarro pone encima de la Mesa el abuso de la temporalidad y el fraude en la contratación en el sector público.

17.02.2021

En la Comisión de Educación, en sesión de trabajo, se expone situación del personal de educación en cuanto al alto porcentaje de temporalidad y gestión “inadecuada” de los diversos gobiernos.

Interviene el sindicato AFAPNA exponiendo la situación de precariedad de más del 50% del personal de educación, mayor de 50 años.

Recuerda los informes de la Cámara de Comptos de Navarra, en relación a los datos de temporalidad.

Expone el interés de buscar una solución que asegure la estabilidad de todos los empleados públicos afectados, o bien se asegure una medida indemnizatoria, que termine con la judicialización del conflicto.

 

Aquí puedes ver la  Sesión de trabajo en AFPNA en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra

Fuente: https://tpatnavarra.blogspot.com

 

Pregunta abierta para el Congreso de los Diputados
Infórmate y sigue esta campaña iniciada por la Coordinadora de Interinos y Temporales de las Islas Baleares, a través de a través de Osoigo “El portal de los políticos que escuchan” en este enlace.

16.02.2021

TTPs se reúne con el presidente del GP Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz de Pedro, y el diputado regional David Muñoz Zapata 

16.02.2021

Portavoces de TTPs y de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha (PICLM), nos reunimos con los diputados Alejandro Ruiz de Pedro y David Muñoz Zapata, del GP Ciudadanos en Castilla-La Mancha, con el fin de continuar, en esa Comunidad Autónoma, la línea que ha posibilitado la presentación de la PNL de su mismo grupo político en el Congreso de los Diputados, compartida por la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos (TTPs).


Agradecemos la buena sintonía de la reunión y el ofrecimiento de colaboración.


Nos reunimos con Ismael Sánchez, Diputado de Adelante Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, para conocer su posición respecto al incumplimiento de las Administraciones y sector público en materia de abuso de la contratación temporal

15.02.2021

El diputado andaluz y su grupo parlamentario están trabajando en medidas que aporten soluciones y fomentar un buen resultado de la primera iniciativa legislativa popular admitida a trámite en el Parlamento Andaluz.

Accede aquí a las enmiendas presentadas a la ILP por Adelante Andalucía

 

TTPs, Agrupación nacional de Trabajadores Temporales Públicos apoya las concentraciones que se van a producir el 15F, en más de 50 ciudades españolas.

15.02.2021

MI#15 -Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en fraude de ley-, tras convocar la masiva manifestación que se celebró en Madrid, hoy hace un año, se concentra y anuncia movilizaciones indefinidas

 

Las concentraciones convocadas para hoy por la Plataforma MI#15F dan continuidad a las celebradas el 14E y 31E en toda España, con gran éxito, y que se engloban dentro de una movilización continua y periódica hasta que se resuelva el abuso de la administración sobre los trabajadores temporales.

 

El objetivo no es otro que evitar ceses y despidos hasta que no se inspeccione y sancione al empleador público, para que se preserven los derechos de los trabajadores víctimas de abuso de la contratación temporal.

 

Compartimos las reivindicaciones que exigen la activación de la inspección para detectar el abuso, para que sea posible una regularización administrativa, sancionando el incumplimiento de las normas que pueden evitar los abusos con el mantenimiento del empleo del trabajador víctima del abuso.

 

El aumento de decenas de miles de demandas no pueden seguir por la inactividad de la Administración pública en su actuación de control y de garante del cumplimiento del Derecho de la Unión.

El empleador público debe ser sancionado como lo es el empresario privado cuando recurre a la contratación fraudulenta o abusiva.

 

La ciudadanía debe exigir que la Administración actúe conforme a Derecho, y que los responsables de su incumplimiento sean sancionados.

 

 

TTPs se reúne con diputados de Podemos CLM 

12.02.2021

El pasado día 12 de febrero, a petición de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, Portavoces de TTPs se reunieron con Director General de Participación Ciudadana,  José Luis García Gascón  y con la diputada  por Albacete, Carmen Fajardo, entre otros, para abordar las próximas propuestas del partido  en las Cortes de CLM en relación con el abuso en la contratación temporales en las administraciones públicas de Castilla-La Mancha.

 

podemos clm
TTPs participa, a petición de MI #15F, en la reunión con la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid (Cs) para pedir que se activen los controles de legalidad sobre contratación de empleados públicos temporales

09.02.2021

El pasado día 9 de febrero, a petición del Movimiento Independiente MI#15F, hemos participado junto con las responsables de las entidades adheridas a TTPs, Esther Velasco y Nazaret Caballero, en una reunión con la 3ª Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid (Ciudadanos), Dña. Silvia Saavedra y otros miembros de su grupo político (Dña. Rosario Laína y D. Miguel Vara), para dibujarles la situación de temporalidad en esa Administración Pública y pedirle que, en coherencia con la PNL que registró su grupo en el Congreso de Diputados, se activen los controles de legalidad –con los criterios que marcan el TJUE y el propio Tribunal Supremo- sobre la contratación (inicio, renovación y cese) de empleados públicos temporales, con el fin de detectar las situaciones de abuso que requerirán la imprescindible sanción a la Administración empleadora. Al mismo tiempo y en tanto se realiza esta comprobación de los posibles abusos, se les solicitó que aprovecharan la posibilidad que ofrece el RDL 23/2020, en el sentido de posponer la convocatoria y ejecución de los procesos selectivos derivados de la OPE de 2017.

Pablo Baena, Portavoz del Grupo Ciudadanos del Parlamento de La Rioja, presenta una batería de preguntas para su debate en el Pleno de la Cámara.

 

08.02.2021

Entre otras cuestiones, Ciudadanos pregunta: ¿Cuántos empleados públicos estima que se encuentran en fraude de ley, en lo que a su contratación temporal se refiere, dentro de cada uno de los órganos de la Administración pública de la Comunidad autónoma?

 

Accede aquí al documento registrado en el Parlamento de La Rioja

 

 

La Sección de Izquierda Unida en el Grupo Mixto, del Parlamento de La Rioja, registra una Proposición No de Ley para su debate en Pleno, para fijar posiciones en cuanto a la necesidad de que el Gobierno de La Rioja presente un Proyecto de Ley para la reforma de la Ley de Funciión Pública con medidas contra el fraude en la contratación y el abuso de la contratación temporal en el sector público riojano.

08.02.2021

Henar Moreno, en representación del Grupo de Izquierda Unida en el Grupo Mixto, presenta una Proposición No de Ley (PNL) en los mismos términos que la PNL registrada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

 

Accede aquí a la PNL de Izquierda Unida en Parlamento La Rioja

Accede aquí a la PNL de Ciudadanos en Congreso de los Diputados

 

El Senador Carles Mulet (GPIC) presenta una batería de preguntas al Gobierno en relación al cumplimiento de las Administraciones públicas de la cláusula 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70/ CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, sobre el trabajo de duración determinada

02.02.2021

Seguiremos de cerca las respuestas a estas preguntas

 

Varios portavoces de la Agrupación “Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs), nos hemos reunido con el Senador Carles Mulet.

29.01.2021

A la vista de la moción presentada por el Senador, que va acompañada de una proposición de ley, hemos planteado diversas cuestiones que consideramos de interés en relación al control en el seno de las Administraciones públicas sobre el uso abusivo de la contratación temporal.

 

La Comisión Europea informa a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que mantiene abierta la investigación por denuncias de incumplimiento de España de la normativa comunitaria sobre contratación temporal, y que está “en estrecho contacto con las autoridades españolas” a efectos de que la normativa nacional se ajuste a la Directiva 1999/70/CE

27.01.2021

El 26 de enero compareció en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Catuxa Lagarón, representante de “Enfermeiras en Loita”, en relación a petición presentada por la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda.

 

La compareciente denunció la continuación del uso abusivo de la contratación temporal en el SERGAS, recordando que el Parlamento Europeo a resultas de otras denuncias ya instó a España a que tomara medidas, así como el procedimiento de investigación abierto en la Comisión Europea, y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión en la que advierte del incumplimiento que supone no disponer de medidas que, ante la ineficacia de las normas nacionales que pueden prevenir el abuso, sancionen al empleador público en los términos exigidos por este Tribunal, para garantizar los Tratados y el derecho de la Unión.

 

Denuncian también el incumplimiento de la Directiva 2003/88 Arts 3 al 7, para lo que enviarán nueva documentación.

Piden que se mantenga abierta la investigación.

 

La Comisión Europea ha respondido ante la petición que mantiene abierto el procedimiento de investigación, y lo que sorprende a la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos, es que a la vista de las declaraciones de la Ministra de Función Pública reconociendo que las Administraciones Públicas llevan más de 20 años sin cumplir la legislación vigente, más allá de reformas a futuro dirigidas a impedir que se produzca el abuso, la Comisión Europea no insta a España a adoptar medidas para los cientos de miles de trabajadores que actualmente son víctimas de contratos temporales abusivos.

 

La investigación de la Comisión debe abarcar necesariamente las medidas para solucionar la situación existente, y no limitarse a las medidas para situaciones futuras.

 

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Europea a pregunta del Europarlamentario Jordi Cañas (Cs) sobe el procedimiento de investigación, a la vista de que el gobierno español no ha adoptado medida alguna para garantizar el cumplimiento de la citada Directiva. Infórmate sobre las preguntas parlamentarias formuladas por Jordi Cañas a la Comisión en nuestra web.

 

Jordi Cañas preguntó a la Comisión si iba a instar al gobierno español para que adoptara medidas de comprobación e inspección antes de ofertar las plazas ocupadas por trabajadores temporales, para garantizar que se aplique la debida sanción antes de la pérdida del empleo del trabajador y evitar la impunidad del incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Directiva 1999/70/CE.

 

Nos sumamos y apoyamos la petición de “Enfermeras Eventuais en Loita” y esperamos que el Europarlamento inste a la Comisión Europea para que investigue cuántos procedimientos de comprobación e inspección se desarrollan en las Administraciones y todo el Sector Público para detectar la contratación abusiva, dado que sin la activación de tales controles se incumple la jurisprudencia del Tribunal de Justicia que así lo exige, para evitar que el Estado pueda eludir el cumplimiento de la normativa comunitaria.

 

Mientras tanto, los cese de empleados víctimas de abuso se suceden sin consecuencia alguna para el empleador público, bajo la mayor indefensión y desamparo del trabajador que debe ser objeto de protección conforme a la normativa vigente.

 

Accede a la sesión de la Comisión de Peticiones  aquí

 

 

 

 

Trabajadores Temporales Públicos (TTPs), a través de sus portavoces a nivel nacional y en Andalucía, nos hemos reunido con la Diputada Beatriz Jurado, Portavoz de Salud y Familias del PP en el Parlamento andaluz

26.01.2021

Hemos trasladado a la Diputada Beatriz Jurado la necesidad de que desde el Grupo popular en Andalucía se adopten medidas políticas estructurales dirigidas a detectar la temporalidad irregular fraudulenta o abusiva, con instrumentos adecuados, sin perjuicio de las políticas estructurales para reducir la temporalidad regular o lícita a través de las ofertas de empleo público y el incremento o desaparición de la tasa de reposición.

 

El escenario político socio-económico no es el existente cuando el gobierno popular adoptó políticas de reducción de temporalidad, limitadas a la contratación lícita. La evolución del conflicto judicial en materia de abuso de contratación temporal, junto al procedimiento de investigación abierto por la Comisión Europea contra España para determinar si decide interponer demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión, evidencia que es necesario actualizar las políticas públicas no solo nacionales, sino autonómicas, que se dirijan a reducir no al 8%, sino al 0% la temporalidad ilícita activando los controles de legalidad.

 

Estas políticas, consideramos deben estudiarse y valorarse no solo desde el ejecutivo nacional, sino desde el andaluz, dentro de su autonomía política y financiera. Unas políticas que consideramos pasan, más allá de posibles reformas legislativas de la normativa básica, por garantizar que se cumpla la normativa vigente a través de la implementación de un Plan de Inspección en el seno del sector público, por los órganos competentes dentro de la Administración de que se trate, a efectos de detectar el incumplimiento de las normas vigentes nacionales que pueden impedir el abuso y que, como informó la Ministra de Función Pública Carolina Darias en junio de 2020, conllevan el incumplimiento de las obligaciones establecidas por la Directiva 1999/70/CE sobre. Contratos de duración determinada.

 

La Diputada del Grupo popular ha mostrado gran interés en la perspectiva de la problemática planteada por “Trabajadores Temporales Públicos”, así como en la necesidad de estudiar la situación desde los múltiples factores a tener en cuenta tanto desde una perspectiva ejecutiva como parlamentaria, atendiendo a  la diversidad sectorial (salud, administración pública, justicia, universidades, etc),o el impacto de medidas en otros factores de interés para el cumplimiento de políticas públicas.

 

Agradecemos el interés mostrado por el Grupo popular desde su Portavoz de Salud

 

Seguiremos de cerca las iniciativas del Grupo popular en Andalucía y en su labor de oposición en el Congreso de los Diputados, esperando inste al gobierno a adoptar medidas inmediatas dentro de su competencia de coordinación en materia de empleo público, para garantizar que se cumpla la legislación vigente que su propio Ministerio reconoce no se cumple, para que se inicien las inspecciones y sanciones en todo el territorio nacional con unos criterios uniformes acordes a la normativa nacional en interpretación conforme a la Directiva 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. No se puede esperar a una futura ley esperando que se cumpla la nueva ley.

 

Debe garantizarse en nuestro Estado de Derecho que se cumpla la legislación vigente y se sancione a quien la incumple, para que no se burle el mandato del legislador español y comunitario.

 

PODEMOS CASTILLA Y LEÓN Registra en las Cortes de Castilla y León la presentación de una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, con el contenido íntegro de la propuesta abierta de “Trabajadores Temporales Públicos” presentada a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado, para su incorporación a la LPGE para 2021.

24.01.2021

Desde nuestra Agrupación, agradecemos el estudio y valoración de las propuestas abiertas a todos los Grupos parlamentarios, tanto en el Congreso como en diversas Asambleas legislativas autonómicas, y sobre todo esperamos

 

Esperamos que todos los Grupos parlamentarios de la Junta de Castilla y León manifiesten su voluntad política con el apoyo a esta enmienda, así como para la Proposición No de Ley que, en el mismo sentido, el Grupo Ciudadanos a presentado en el Congreso de los Diputados.

 

En particular, consideramos necesario que el Grupo Unidas Podemos en el Congreso avale con su apoyo íntegro a la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos, por cuanto supondrá un apoyo efectivo a la voluntad política de PODEMOS de la Junta de Castilla y León.

 

Los apoyos que reciba esta enmienda revelarán la voluntad política de obligar a la Administración pública a cumplir y hacer cumplir la ley, así como para sancionar su incumplimiento.

Recordamos que más allá de la obligación de la Administración de regularizar la actuación administrativa contraria al Derecho interno, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de la normativa y jurisprudencia comunitaria, como autoridad nacional.

 

Todo cese de empleado público temporal sin comprobación previa de que su nombramiento o contrato temporal es fraudulento o abusivo, para evitar el control y la sanción, es una conducta arbitraria más, que no puede tolerarse en un Estado Social y de Derecho.

 

Conoce las enmiendas aquí:

Enmienda 2

Enmienda 8

SEGUIMOS DE CERCA LA TRAMITACIÓN DE ESTA LEY.

 

Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs), a través de sus portavoces a nivel nacional y en Andalucía, nos hemos reunido con los Diputados Emiliano Pozuelo y Javier Pareja, del Grupo Ciudadanos del Parlamento de Andalucía.

22.01.2021

Onofre Tapia, Secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada (SITAG), Antonio Espejo, en representación de “Eventuales Agencia Sanitaria del Alto Guadalquivir” (Eventuales ASAG) y las portavoces de “Trabajadores Temporales Públicos” hemos mantenido una reunión con Emiliano Pozuelo y Javier Pareja, en la que nos han manifestado su profunda preocupación por la situación en particular de los empleados públicos sanitarios, y del resto de sectores, así como por la situación no solo a nivel autonómica, sino también local.

 

Agradecemos el interés y el compromiso de Ciudadanos no solo en el Congreso de los Diputados, sino también a nivel autonómico y, en particular, en Andalucía, donde esperamos que junto al resto de Grupos parlamentarios inicien actuaciones inmediatas para garantizar que no se produzca el cese de ningún empleado público temporal, hasta que no se compruebe si su nombramiento o contrato es abusivo y, en tal caso, se aplique la sanción por la propia Administración, dentro de las competencias que tiene atribuidas por nuestro ordenamiento jurídico, y como autoridad nacional que debe garantizar el cumplimiento no solo de la normativa nacional, sino de la normativa comunitaria que se integra en nuestro ordenamiento jurídico en situación de primacía.

 

SEGUIMOS DE CERCA LOS COMPROMISOS DE CIUDADANOS EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

 

“Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs), a través de sus portavoces a nivel nacional, Madrid, y Castilla y León, nos hemos reunido con el Diputado Pablo Cambronero, Grupo Ciudadanos del Congreso de los Diputados

19.01.2021

Hemos trasladado al Diputado de Ciudadanos la necesidad de que el resto de Grupos parlamentarios en el Congreso, pero también en las diversas Asambleas autonómicas, apoyen la Proposición No de Ley que ha presentado Ciudadanos en su integridad, porque lo contrario evidenciará la falta de voluntad política de garantizar el cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria por las Administraciones y Poderes públicos, básico en un Estado de Derecho.

 

No solo está en juego el cumplimiento de la normativa comunitaria para que España no incurra en infracción de los Tratados de la Unión, sino la obligada garantía de imparcialidad de todo funcionario público, que no puede ser cesado sin causa legal.

 

Un Estado que, además, está fundado en Principios y Derechos Sociales que son también el pilar de las políticas públicas europeas y, formalmente, de las políticas del gobierno actual.

Sin embargo, mientras se tiende por el Ministerio de Trabajo a garantizar los derechos sociales de los trabajadores de la empresa privada, el Ministerio de Función Pública y otros con competencias en materia de empleo público, no implementan medidas para activar los controles de legalidad. Es decir, para que se inspeccione y sancione el fraude en la contratación y el abuso de la contratación temporal en el Sector Público.

 

La actuación de oficio de la Administración debe comenzarse inmediatamente. Dispone de normativa nacional y comunitaria para determinar cuándo una norma que puede evitar el abuso se incumple, y, en consecuencia, existe una infracción por el empleador.

Además, dispone de normas nacionales que, en interpretación conforme con la Directiva 1999/70/CE, tal como exige la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión, garantizan el resultado que esta norma comunitaria persigue. Es decir, que España disponga de normas para evitar el abuso y, cuando estas normas no se cumplan evidenciándose ineficaces, se adopten todas las medidas generales y particulares necesarias para sancionar el incumplimiento.

 

 

En esta línea, hemos recordado en esta reunión, que nuestra normativa no autoriza el cese de funcionarios interinos por causa distinta a la que motivó su relación temporal, y ello conlleva que no podrá ser cesado hasta que concurran las causas genéricas establecidas por el propio legislador estatutario nacional. Igualmente la normativa en materia de personal estatutario o laboral. El principio de causalidad y la motivación de las concretas necesidades extraordinarias y urgentes son las que justifican la contratación temporal. Si no existen, porque se evidencia que la relación de empleo es duradera, indefinida o estable la autorización de nuestro legislador estatutario y laboral a la Administración, se limita a que ésta solo pueda cesar la relación cuando concurran las causas generales de cese para todo empleado fijo.

 

Solución dada por nuestro legislador, integrada en las propias condiciones del régimen jurídico específico propio del Funcionario interino o estatutario o laboral temporal, cuya aplicación, de ningún modo conlleva el cambio de régimen jurídico para que le sean aplicables los privilegios específicos del funcionario de carrera, asociados, como expresión establece, a la carrera profesional y no a la permanencia en el empleo. La permanencia en el empleo se determina por la concurrencia de la causa legal preestablecida por el legislador estatutario y no por decisiones arbitrarias de la Administración, o por leyes especiales como las de presupuestos.

 

Una línea, que se corresponde con la Proposición No de Ley registrada por el Grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso, y para que esperamos disponga de todos los apoyos.

 

Es momento de que las Administraciones públicas comiencen a trabajar activando la inspección y resolviendo de forma motivada la situación de cada trabajador, fundada en Derecho.

Si la Administración sigue sin actuar, amparándose en que no tiene normas a las que recurrir, está reconociendo que España incumple las obligaciones impuestas por los Tratados y, en particular, la Directiva 1999/70/CE.

 

Agradecemos la implicación política en la activación de controles y en que se aplique nuestro ordenamiento jurídico, en el que recordamos se integra el Derecho de la Unión en situación de primacía incluso por encima de la norma constitucional.

 

Ningún Estado miembro puede alegar que su Constitución o legislación interna le impide garantizar una norma comunitaria.

En su caso, podrá adoptar las medidas o sanciones que considere oportunas respetando su norma constitucional, pero nunca obviar la obligación de establecer dichas medidas o sanciones.

 

SEGUIMOS DE CERCA LA PNL DE CIUDADANOS

 

“Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs), junto a los representantes de entidades del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, adheridas a esta Agrupación, hemos mantenido diversos encuentros con Mas Madrid en el ámbito municipal y autonómico, para trasladar las preocupaciones de este colectivo y conocer la posición y compromiso político de Mas Madrid para que se garantice el control de legalidad frente al abuso de la contratación temporal, y una sanción acorde al ordenamiento jurídico, dentro del marco político socio-económico.

14.01.2021

Mas Madrid, tanto a través del Diputado Eduardo Gutierrez, como a través de su Portavoz municipal Rita Maestre, en los diversos encuentros mantenidos, han mostrado su preocupación por la gravísima problemática que afecta a los trabajadores temporales públicos de Madrid, al igual que en todo el país.

 

En estos encuentros han participado, Junto a los portavoces de “Trabajadores Temporales Públicos”, a nivel municipal, los representantes de IAM (Interinos del Ayuntamiento de Madrid) y SINDEP (Sindicato Independiente de Empleados Públicos). A nivel autonómico, TEAM Centros Base (Temporales en Abuso de Madrid), AVATAR (Agrupación de Víctimas de Abuso de Temporalidad del AMAS por la Regularización), Somos Urgencias, Somos Uno, APISCAM (Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid Apiscam) acompañados por las entidades de ámbito municipal.

 

Seguimos trabajando juntos por y para todos, para que las iniciativas de voluntad política frente a la impunidad del fraude y el abuso en las Administraciones públicas llegue a su fin, garantizando los derechos de los trabajadores públicos, y reivindicando como sanción al abuso de la contratación temporal abusiva, el mantenimiento en el empleo con hasta que concurran las causas de cese generales para todo empleado público fijo, junto a la igualdad en condiciones de trabajo, que no conllevan los privilegios vinculados a la condición de carrera.

 

 

El Grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), en los términos básicos planteados por la Agrupación nacional TTPs, para garantizar que no se cese a ningún trabajador temporal, sin comprobación previa de que la relación temporal es abusiva y aplicado la debida sanción, en su caso, al empleador público.

13.01.2021

En este sentido, TTPs planteó una serie de enmiendas abiertas a todos los grupos parlamentarios en esta línea, (ver aquí) y esperamos que el resto de Grupos parlamentarios que consideran necesario activar los controles de legalidad en el sector público para garantizar el cumplimiento del Derecho nacional y de la Unión, apoyen esta PNL.

 

La ausencia de apoyos a esta PNL es la ausencia de voluntad política de garantizar que el incumplimiento de la ley por las administraciones públicas quede impune, así como la ausencia de voluntad de garantizar los derechos que corresponden a los trabajadores públicos, sujetos a una precariedad intolerable, bajo la más absoluta impunidad de su empleador.

 

Igualmente, esperamos que el Gobierno responda a la solicitud de esta Agrupación para habilitar un instrumento de diálogo que permita la participación directa del colectivo afectado en la elaboración de toda política o normativa que afecte a nuestros intereses, y, por supuesto, a toda la ciudadanía que espera disponer de unos empleados públicos cuyas garantías de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones estén garantizadas de forma efectiva, y no puedan ser despedidos al arbitrio de la Administración. Una gestión del servicio público que no es acorde con los mandatos constitucionales, ni con la eficiencia y eficacia del servicio público.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY  Cs 

MEDIOS

Edmundo Bal, Diputado CS en Congreso y Begoña Villacís, Primera teniente de alcalde de Madrid, se han acercado para informarse e interesarse por la situación de los trabajadores temporales públicos en Madrid.

 

12.11.2020

TTPs agradece que Edmundo Bal respondiera a la invitación que le formulamos a través del Diputado Pablo Cambronero en reunión que mantuvimos con él el día anterior, y la atención de Begoña Villacís a los compañeros concentrados en Madrid, de forma simultánea a las concentraciones en otras ciudades del país, respondiendo a convocatorias espontáneas desde la red virtual del Movimiento independiente 15F. Plataforma estatal de trabajadores públicos en fraude de ley, a los que como siempre, y como al resto de colectivos, prestamos todo el apoyo en defensa de los intereses que compartimos. 

Esperamos que Begoña Villacís, en la línea de la posición de Edmundo Bal en el Congreso y de Jordi Cañas en el Euro Parlamento, promueva soluciones en el Ayuntamiento de Madrid que pasen por activar los controles de legalidad en el empleo público, e impedir cualquier cese de trabajadores temporales antes de que se inspeccione y determine si la contratación temporal es abusiva para, en tal caso, aplicar la sanción que exige el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a efectos de garantizar las obligaciones que establece la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, para lo que puede contar con el trabajo de TTPs, en apoyo de los colectivos de trabajadores temporales públicos en el Ayuntamiento de Madrid y en todo el país.

 

En el marco de las reuniones que venimos manteniendo con portavoces de diversos Grupos parlamentarios hoy hemos tratado con Pablo Cambronero, Diputado de Ciudadanos las propuestas de enmiendas abiertas de TTPs al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que hemos trasladado al Congreso para garantizar el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE en materia de ABUSO de la contratación temporal

11.11.2020

TTPs ha trasladado su preocupación por la falta de compromiso político, a pesar de que las posiciones de la mayoría de portavoces del arco parlamentario manifiestan la necesidad de adoptar medidas que garanticen el cumplimiento del Derecho de la Unión y la protección de los trabajadores públicos.

 

Manifestaciones políticas que, por el contrario, se trasladan después en hechos contradictorios porque los diversos gobiernos autonómicos, sean del color que sean, continúan sin garantizar que en el seno de sus administraciones se activen los controles de legalidad.

 

Es decir, que actúe la inspección para comprobar si la contratación temporal es fraudulenta y, en su caso, abusiva. Sin inspección no es posible detectar el fraude y el abuso por lo que no se garantiza la obligación de cumplir la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, más allá del principio de legalidad al que está sujeta la Administración y los poderes públicos por mandato constitucional.

 

Esta situación impide sancionar al empleador público que ha abusado de la contratación temporal, no garantiza el derecho del trabajador a que se eliminen las consecuencias sufridas por el abuso, y, en consecuencia, conlleva el incumplimiento del mandato impuesto por la norma comunitaria.

 

Sanción, que recordamos a Ciudadanos ha de ser disuasoria para que de forma efectiva impida que el empleador vuelva a recurrir “de facto” a la contratación temporal para cubrir necesidades no provisionales sino indefinidas o permanentes.

 

Sanción que volvemos a reivindicar solo puede ser, conforme a la normativa vigente, el mantenimiento del empleo de forma indefinida hasta que concurran las causas generales de cese, porque ningún empleado público puede ser cesado por causa distinta a la establecida por la ley, y la ley vigente no autoriza el cese de relaciones temporales sin causa de temporalidad que las justifique.

 

Ciudadanos, según nos manifiesta Pablo Cambronero, trabaja en buscar medidas de consenso a nivel legislativo, dada la dejación de funciones en sede administrativa y ejecutiva.

 

Por último, aprovechando esta reunión, recordamos a Pablo Cambronero que para el 12.12.2020 a las 12:00 horas, desde la plataforma estatal de trabajadores temporales públicos en fraude de ley.

 

Movimiento independiente 15F, de forma espontánea se convocaban diversas concentraciones simbólicas en diversos puntos del país, y se le invitó a acercarse personalmente para apoyar a los compañeros de esa plataforma en estas acciones, así como a cualquier otra plataforma, porque desde TTPs consideramos necesario ayudar toda visibilización de la grave situación en que se encuentra nuestro colectivo, siempre que se realicen con pleno respeto y observación de las medidas de seguridad.

 

En este sentido, Pablo Cambronero se interesó y dió traslado al Diputado Edmundo Bal, lo que agradecemos sinceramente, esperando que el compromiso político se vea también en la calle al pie del problema.

 

TTPs se reúne con el euro parlamentario Jordi Cañas y el Diputado Edmundo Bal (Cs) para tratar varias cuestiones de interés y propuestas planteadas por los trabajadores públicos, que pueden conocerse en la Jornada “El limbo jurídico del trabajador temporal en el marco de las políticas estructurales para reducir la temporalidad”

04.11.2020

Nuestra portavoz por Castilla y León, Doña Dolores García, asistió a esta presentación, en la que estuvieron presentes diversos Senadores del Grupo Mixto junto y representantes de entidades con interés en la propuesta del Senador. TTPs se comprometió a apoyar una propuesta de regularización administrativa, junto a una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que garantice el mantenimiento del puesto de trabajo con carácter indefinido en el caso de relaciones temporales abusivas y la igualdad en condiciones de trabajo, dentro del marco del Derecho de la Unión y los compromisos de España con las políticas comunitarias.

 

“Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs) no descansa nunca. Desde junio hemos mantenido reuniones con Portavoces de diversos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, para conocer su posición frente a las manifestaciones de la Ministra de Función Pública reconociendo que las Administraciones Públicas incumplen la ley concatenando contratos temporales de forma abusiva”

15.10.2020

En función de las diversas posiciones hemos preparado una propuesta que pueda consensuar los diversos intereses en juego, dentro del marco jurídico y socio-económico, que pueda ser incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, dada la urgencia de implementar medidas efectivas.

 

Esta propuesta es abierta, para su consideración por todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

 

No esperamos que estas propuestas sean atendidas, dada la situación política actual, que se manifiesta precisamente en la tramitación de los presupuestos. Los acuerdos estarán tomados y se vetará todo aquello no acordado. Sin embargo, esperamos que se consideren para ser tenidas en cuenta.

 

Seguiremos de cerca la tramitación de la LPGE

 

El próximo día 5 de noviembre celebramos en I Encuentro de Trabajadores Públicos sobre el uso y el abuso de la temporalidad

Jornada 

“El limbo jurídico del trabajador temporal público

en el marco de las políticas estructurales para reducir la temporalidad”

 

Descarga  el PROGRAMA

Accede al video completo de las jornadas

Desde aquí, agradecemos el compromiso de USCAL (Unión Sindical de Castilla y León) para asumir la organización, la inestimable participación de la Junta de Castilla y León y la aceptación de nuestra invitación por destacados exponentes académicos como los Catedráticos Raúl Bocanegra Sierra y Don Eduardo Rojo Torrecilla y el Profesor  Don Jorge Antonio Quindimil López que, de forma desinteresada, han hecho posible un encuentro entre la Administración, el mundo académico y el de los trabajadores públicos  temporales para generar un espacio de reflexión y debate.

Contamos también con la participación de Ana Díaz, que ha aceptado asumir la dirección de la Jornada en nuestra representación, a quien agradecemos su continua y desinteresada colaboración con TTPs 

La Jornada tendrá una Mesa coloquio en la que estarán presentes los ponentes y contará con la participación de la Directora General de la Junta de Castilla y León, donde se procurará dar respuesta a las cuestiones que planteéis a través de nuestra web.

El acceso a la Jornada es libre y disponible desde el 5 de noviembre de 2020 en nuestra web.

Esperamos sea de vuestro interés

y contar con vuestra presencia virtual

TTPs presenta aportaciones a la Comisión del Congreso para la Reestructuración Social y Económica

29.6.2020

Publicada en web Congreso 

Más información aquí

 

TTPs participa en reunión en el Senado, convocada por el Senador Don Clemente Sánchez (PAR) para la presentación de una moción al Gobierno en materia de regularización de la temporalidad abusiva en el empleo público.​

15.7.2020

Nuestra portavoz por Castilla y León, Doña Dolores García, asistió a esta presentación, en la que estuvieron presentes diversos Senadores del Grupo Mixto junto y representantes de entidades con interés en la propuesta del Senador. TTPs se comprometió a apoyar una propuesta de regularización administrativa, junto a una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que garantice el mantenimiento del puesto de trabajo con carácter indefinido en el caso de relaciones temporales abusivas y la igualdad en condiciones de trabajo, dentro del marco del Derecho de la Unión y los compromisos de España con las políticas comunitarias.

 

TTPs participa en reunión en el Senado, convocada por el Senador Don Clemente Sánchez (PAR) para la presentación de una moción al Gobierno en materia de regularización de la temporalidad abusiva en el empleo público.​

6.5.2020

A través de video conferencia, trasladamos la situación de los trabajadores temporales públicos en ese momento, derivada de las últimas sentencias del TJUE y se contrastaron opiniones sobre la necesidad de activar los controles de legalidad en el empleo público, la adopción de medidas de lucha contra el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad, regularización administrativa y reformas normativas necesarias para que España cumpla el Derecho de la Unión en el marco de los compromisos con las políticas europeas.

 

TTPs se reúne con representante de EPSU, European Public Service Unión para tratar la situación de los trabajadores públicos temporales en España

11.12.2019

Don José Gómez, en calidad de portavoz de TTPs, junto a representantes de entidades adheridas como la Coordinadora Temporals Illes Balears y USCAL (Unión Sindical Castilla y León) trataron la situación de los trabajadores temporales públicos frente a la igualdad de trato en las condiciones de trabajo y el uso abusivo de la contratación temporal desde la perspectiva del cumplimiento del Derecho de la Unión. Un enfoque de derecho comparado europeo y la diversa concepción del empleado público en los Estados miembros que genera desigualdades en la aplicación del derecho comunitario.

 

TTPs asiste a reunión en Parlamento Europeo con diversos parlamentarios de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, por invitación de Manu Pineda.

10.12.2019

En la reunión se trataron cuestiones relativas a la igualdad en condiciones de trabajo del personal temporal público y las actuaciones de España tras la Resolución de 31 de mayo de 2018 del Parlamento en materia de uso abusivo de la contratación temporal junto a diversas denuncias interpuestas ante la Comisión Europea por las mismas razones que traen causa de la citada Resolución.

Asistieron como portavoces de TTPs Don José Gómez acompañado de Ana Díaz, asesor jurídico y consultor en gestión pública, que colabora de forma habitual con la Agrupación, junto a representantes de USCAL (Unión Sindical de Castilla y León), SINTTA-CAIB (Sección sindical del Sindicato de Trabajadores Temporales de la Administración en Baleares), CiALTEP (Asociación por la Calidad y Transparencia en el Empleo Público de Aragón), y de la Coordinadora Temporals Illes Balears, entidades adheridas a los intereses que compartimos.

Encuentro en el que compartimos espacio con representantes de ASIJ (Acción Sindical Independiente de Justicia)

 

TTPs mantiene diversas reuniones con euro parlamentarios en el Parlamento Europeo para presentar la agrupación y los intereses que promovemos y defendemos contra la discriminación y el abuso de la temporalidad​

9.12.2019

Una delegación de portavoces de TTPs se desplazó a Bruselas para mantener varias reuniones con euro parlamentarios del grupo Renew Europe, para presentar la Agrupación “Trabajadores Temporales Públicos” y las entidades adheridas a los intereses que compartimos, con el objetivo de poder tratar cuestiones en materia de empleo y políticas sociales, así como las relativas a la estabilidad y el crecimiento económico vinculadas a la temporalidad en el sector público y a la adecuación de las políticas públicas españolas para cumplir los compromisos europeos en tales materias.

Igualmente, tratamos aspectos de interés en relación al impacto de determinadas políticas públicas españolas en relación a los compromisos europeos de acuerdo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como en objetivos Estrategia Europa 2020, Agenda 2030 y Pilar Europeo de Derechos Sociales.

 

Más información aquí