News TTPs

Parlamento de las Islas Baleares: proposiciones No de Ley de Ciudadanos y El Pi-Proposta per les Illes Balears y Moción del PP en relación a la temporalidad abusiva en las administraciones públicas.

26.02.2021

Acceda aquí al contenido de los documentos:

 

PNL de Ciudadanos (19 de febrero de 2021)

PNL de El Pi-Proposta per les Illes Balears (22 de febrero)

Moción del Partido Popular (26 de febrero)

 

Cs registra Propuesta de Resolución en Cortes Valencia, para garantizar cumplimiento STJUE C-103/18 contra el abuso de la contratación temporal en sector público.

23.02.2021

Reunión de la portavoz de TEAM Centros Base, con miembros del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, el pasado 23 de febrero.
 

23.02.2021

Esther Velasco (TEAM Centros Base), entidad adherida a TTPs, mantuvo una reunión con Dña. Almudena Negro, coordinadora del grupo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, y D. José Enrique Núñez, vicepresidente de la Comisión de Función Pública y Hacienda en la Asamblea de Madrid.

 

Durante la reunión se les trasladó la situación de los miles de empleados públicos temporales en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la necesidad de inspeccionar para detectar los casos de temporalidad abusiva para tratarlos de forma adecuada (sanción y reparación, conforme al Derecho UE).

 

Ismael Sánchez, Diputado de Adelante Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, denuncia el abuso de la contratación temporal y exige medidas inmediatas que garanticen la estabilidad de los trabajadores víctimas de este abuso
 

19.02.2021

El diputado andaluz exige la fijeza en el empleo de los trabajadores que sufren la precariedad y el abuso provocado por actuaciones contrarias a Derecho de las Administraciones públicas.

 

Fuente: https://www.youtube.com/channel/UCHIGMtUFiFURcGcK0LVpZUg

CS Baleares registra en el Parlamento de las Islas Baleares una Proposición No de Ley para poner freno a la contratación temporal abusiva en las Administraciones públicas

19.02.2021

Patricia Guasp, portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares, destaca que “La Administración Pública debe ser ejemplar y garante de una buena gestión empezando por dar unas condiciones laborales dignas y ajustadas a derecho a su personal”.

 

Accede aquí a la PNL

Accede aquí a la NDP de Cs.

 

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Cofiño, responde en la Junta del Principado de Asturias a pregunta planteada por el Grupo parlamentario Podemos, sobre el impacto de la jurisprudencia del TJUE en las medidas a adoptar para sancionar el abuso de la contratación temporal en la Administración asturiana.

17.02.2021

El Parlamento Navarro pone encima de la Mesa el abuso de la temporalidad y el fraude en la contratación en el sector público.

17.02.2021

En la Comisión de Educación, en sesión de trabajo, se expone situación del personal de educación en cuanto al alto porcentaje de temporalidad y gestión “inadecuada” de los diversos gobiernos.

Interviene el sindicato AFAPNA exponiendo la situación de precariedad de más del 50% del personal de educación, mayor de 50 años.

Recuerda los informes de la Cámara de Comptos de Navarra, en relación a los datos de temporalidad.

Expone el interés de buscar una solución que asegure la estabilidad de todos los empleados públicos afectados, o bien se asegure una medida indemnizatoria, que termine con la judicialización del conflicto.

 

Aquí puedes ver la  Sesión de trabajo en AFPNA en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra

Fuente: https://tpatnavarra.blogspot.com

 

Pregunta abierta para el Congreso de los Diputados
Infórmate y sigue esta campaña iniciada por la Coordinadora de Interinos y Temporales de las Islas Baleares, a través de a través de Osoigo “El portal de los políticos que escuchan” en este enlace.

16.02.2021

TTPs se reúne con el presidente del GP Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz de Pedro, y el diputado regional David Muñoz Zapata 

16.02.2021

Portavoces de TTPs y de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha (PICLM), nos reunimos con los diputados Alejandro Ruiz de Pedro y David Muñoz Zapata, del GP Ciudadanos en Castilla-La Mancha, con el fin de continuar, en esa Comunidad Autónoma, la línea que ha posibilitado la presentación de la PNL de su mismo grupo político en el Congreso de los Diputados, compartida por la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos (TTPs).


Agradecemos la buena sintonía de la reunión y el ofrecimiento de colaboración.


Nos reunimos con Ismael Sánchez, Diputado de Adelante Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, para conocer su posición respecto al incumplimiento de las Administraciones y sector público en materia de abuso de la contratación temporal

15.02.2021

El diputado andaluz y su grupo parlamentario están trabajando en medidas que aporten soluciones y fomentar un buen resultado de la primera iniciativa legislativa popular admitida a trámite en el Parlamento Andaluz.

Accede aquí a las enmiendas presentadas a la ILP por Adelante Andalucía

 

TTPs, Agrupación nacional de Trabajadores Temporales Públicos apoya las concentraciones que se van a producir el 15F, en más de 50 ciudades españolas.

15.02.2021

MI#15 -Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en fraude de ley-, tras convocar la masiva manifestación que se celebró en Madrid, hoy hace un año, se concentra y anuncia movilizaciones indefinidas

 

Las concentraciones convocadas para hoy por la Plataforma MI#15F dan continuidad a las celebradas el 14E y 31E en toda España, con gran éxito, y que se engloban dentro de una movilización continua y periódica hasta que se resuelva el abuso de la administración sobre los trabajadores temporales.

 

El objetivo no es otro que evitar ceses y despidos hasta que no se inspeccione y sancione al empleador público, para que se preserven los derechos de los trabajadores víctimas de abuso de la contratación temporal.

 

Compartimos las reivindicaciones que exigen la activación de la inspección para detectar el abuso, para que sea posible una regularización administrativa, sancionando el incumplimiento de las normas que pueden evitar los abusos con el mantenimiento del empleo del trabajador víctima del abuso.

 

El aumento de decenas de miles de demandas no pueden seguir por la inactividad de la Administración pública en su actuación de control y de garante del cumplimiento del Derecho de la Unión.

El empleador público debe ser sancionado como lo es el empresario privado cuando recurre a la contratación fraudulenta o abusiva.

 

La ciudadanía debe exigir que la Administración actúe conforme a Derecho, y que los responsables de su incumplimiento sean sancionados.

 

 

TTPs se reúne con diputados de Podemos CLM 

12.02.2021

El pasado día 12 de febrero, a petición de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, Portavoces de TTPs se reunieron con Director General de Participación Ciudadana,  José Luis García Gascón  y con la diputada  por Albacete, Carmen Fajardo, entre otros, para abordar las próximas propuestas del partido  en las Cortes de CLM en relación con el abuso en la contratación temporales en las administraciones públicas de Castilla-La Mancha.

 

podemos clm
TTPs participa, a petición de MI #15F, en la reunión con la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid (Cs) para pedir que se activen los controles de legalidad sobre contratación de empleados públicos temporales

09.02.2021

El pasado día 9 de febrero, a petición del Movimiento Independiente MI#15F, hemos participado junto con las responsables de las entidades adheridas a TTPs, Esther Velasco y Nazaret Caballero, en una reunión con la 3ª Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid (Ciudadanos), Dña. Silvia Saavedra y otros miembros de su grupo político (Dña. Rosario Laína y D. Miguel Vara), para dibujarles la situación de temporalidad en esa Administración Pública y pedirle que, en coherencia con la PNL que registró su grupo en el Congreso de Diputados, se activen los controles de legalidad –con los criterios que marcan el TJUE y el propio Tribunal Supremo- sobre la contratación (inicio, renovación y cese) de empleados públicos temporales, con el fin de detectar las situaciones de abuso que requerirán la imprescindible sanción a la Administración empleadora. Al mismo tiempo y en tanto se realiza esta comprobación de los posibles abusos, se les solicitó que aprovecharan la posibilidad que ofrece el RDL 23/2020, en el sentido de posponer la convocatoria y ejecución de los procesos selectivos derivados de la OPE de 2017.

Pablo Baena, Portavoz del Grupo Ciudadanos del Parlamento de La Rioja, presenta una batería de preguntas para su debate en el Pleno de la Cámara.

 

08.02.2021

Entre otras cuestiones, Ciudadanos pregunta: ¿Cuántos empleados públicos estima que se encuentran en fraude de ley, en lo que a su contratación temporal se refiere, dentro de cada uno de los órganos de la Administración pública de la Comunidad autónoma?

 

Accede aquí al documento registrado en el Parlamento de La Rioja

 

 

La Sección de Izquierda Unida en el Grupo Mixto, del Parlamento de La Rioja, registra una Proposición No de Ley para su debate en Pleno, para fijar posiciones en cuanto a la necesidad de que el Gobierno de La Rioja presente un Proyecto de Ley para la reforma de la Ley de Funciión Pública con medidas contra el fraude en la contratación y el abuso de la contratación temporal en el sector público riojano.

08.02.2021

Henar Moreno, en representación del Grupo de Izquierda Unida en el Grupo Mixto, presenta una Proposición No de Ley (PNL) en los mismos términos que la PNL registrada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

 

Accede aquí a la PNL de Izquierda Unida en Parlamento La Rioja

Accede aquí a la PNL de Ciudadanos en Congreso de los Diputados

 

El Senador Carles Mulet (GPIC) presenta una batería de preguntas al Gobierno en relación al cumplimiento de las Administraciones públicas de la cláusula 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70/ CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, sobre el trabajo de duración determinada

02.02.2021

Seguiremos de cerca las respuestas a estas preguntas

 

Varios portavoces de la Agrupación “Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs), nos hemos reunido con el Senador Carles Mulet.

29.01.2021

A la vista de la moción presentada por el Senador, que va acompañada de una proposición de ley, hemos planteado diversas cuestiones que consideramos de interés en relación al control en el seno de las Administraciones públicas sobre el uso abusivo de la contratación temporal.

 

La Comisión Europea informa a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que mantiene abierta la investigación por denuncias de incumplimiento de España de la normativa comunitaria sobre contratación temporal, y que está “en estrecho contacto con las autoridades españolas” a efectos de que la normativa nacional se ajuste a la Directiva 1999/70/CE

27.01.2021

El 26 de enero compareció en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Catuxa Lagarón, representante de “Enfermeiras en Loita”, en relación a petición presentada por la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda.

 

La compareciente denunció la continuación del uso abusivo de la contratación temporal en el SERGAS, recordando que el Parlamento Europeo a resultas de otras denuncias ya instó a España a que tomara medidas, así como el procedimiento de investigación abierto en la Comisión Europea, y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión en la que advierte del incumplimiento que supone no disponer de medidas que, ante la ineficacia de las normas nacionales que pueden prevenir el abuso, sancionen al empleador público en los términos exigidos por este Tribunal, para garantizar los Tratados y el derecho de la Unión.

 

Denuncian también el incumplimiento de la Directiva 2003/88 Arts 3 al 7, para lo que enviarán nueva documentación.

Piden que se mantenga abierta la investigación.

 

La Comisión Europea ha respondido ante la petición que mantiene abierto el procedimiento de investigación, y lo que sorprende a la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos, es que a la vista de las declaraciones de la Ministra de Función Pública reconociendo que las Administraciones Públicas llevan más de 20 años sin cumplir la legislación vigente, más allá de reformas a futuro dirigidas a impedir que se produzca el abuso, la Comisión Europea no insta a España a adoptar medidas para los cientos de miles de trabajadores que actualmente son víctimas de contratos temporales abusivos.

 

La investigación de la Comisión debe abarcar necesariamente las medidas para solucionar la situación existente, y no limitarse a las medidas para situaciones futuras.

 

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Europea a pregunta del Europarlamentario Jordi Cañas (Cs) sobe el procedimiento de investigación, a la vista de que el gobierno español no ha adoptado medida alguna para garantizar el cumplimiento de la citada Directiva. Infórmate sobre las preguntas parlamentarias formuladas por Jordi Cañas a la Comisión en nuestra web.

 

Jordi Cañas preguntó a la Comisión si iba a instar al gobierno español para que adoptara medidas de comprobación e inspección antes de ofertar las plazas ocupadas por trabajadores temporales, para garantizar que se aplique la debida sanción antes de la pérdida del empleo del trabajador y evitar la impunidad del incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Directiva 1999/70/CE.

 

Nos sumamos y apoyamos la petición de “Enfermeras Eventuais en Loita” y esperamos que el Europarlamento inste a la Comisión Europea para que investigue cuántos procedimientos de comprobación e inspección se desarrollan en las Administraciones y todo el Sector Público para detectar la contratación abusiva, dado que sin la activación de tales controles se incumple la jurisprudencia del Tribunal de Justicia que así lo exige, para evitar que el Estado pueda eludir el cumplimiento de la normativa comunitaria.

 

Mientras tanto, los cese de empleados víctimas de abuso se suceden sin consecuencia alguna para el empleador público, bajo la mayor indefensión y desamparo del trabajador que debe ser objeto de protección conforme a la normativa vigente.

 

Accede a la sesión de la Comisión de Peticiones  aquí

 

 

 

 

Trabajadores Temporales Públicos (TTPs), a través de sus portavoces a nivel nacional y en Andalucía, nos hemos reunido con la Diputada Beatriz Jurado, Portavoz de Salud y Familias del PP en el Parlamento andaluz

26.01.2021

Hemos trasladado a la Diputada Beatriz Jurado la necesidad de que desde el Grupo popular en Andalucía se adopten medidas políticas estructurales dirigidas a detectar la temporalidad irregular fraudulenta o abusiva, con instrumentos adecuados, sin perjuicio de las políticas estructurales para reducir la temporalidad regular o lícita a través de las ofertas de empleo público y el incremento o desaparición de la tasa de reposición.

 

El escenario político socio-económico no es el existente cuando el gobierno popular adoptó políticas de reducción de temporalidad, limitadas a la contratación lícita. La evolución del conflicto judicial en materia de abuso de contratación temporal, junto al procedimiento de investigación abierto por la Comisión Europea contra España para determinar si decide interponer demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión, evidencia que es necesario actualizar las políticas públicas no solo nacionales, sino autonómicas, que se dirijan a reducir no al 8%, sino al 0% la temporalidad ilícita activando los controles de legalidad.

 

Estas políticas, consideramos deben estudiarse y valorarse no solo desde el ejecutivo nacional, sino desde el andaluz, dentro de su autonomía política y financiera. Unas políticas que consideramos pasan, más allá de posibles reformas legislativas de la normativa básica, por garantizar que se cumpla la normativa vigente a través de la implementación de un Plan de Inspección en el seno del sector público, por los órganos competentes dentro de la Administración de que se trate, a efectos de detectar el incumplimiento de las normas vigentes nacionales que pueden impedir el abuso y que, como informó la Ministra de Función Pública Carolina Darias en junio de 2020, conllevan el incumplimiento de las obligaciones establecidas por la Directiva 1999/70/CE sobre. Contratos de duración determinada.

 

La Diputada del Grupo popular ha mostrado gran interés en la perspectiva de la problemática planteada por “Trabajadores Temporales Públicos”, así como en la necesidad de estudiar la situación desde los múltiples factores a tener en cuenta tanto desde una perspectiva ejecutiva como parlamentaria, atendiendo a  la diversidad sectorial (salud, administración pública, justicia, universidades, etc),o el impacto de medidas en otros factores de interés para el cumplimiento de políticas públicas.

 

Agradecemos el interés mostrado por el Grupo popular desde su Portavoz de Salud

 

Seguiremos de cerca las iniciativas del Grupo popular en Andalucía y en su labor de oposición en el Congreso de los Diputados, esperando inste al gobierno a adoptar medidas inmediatas dentro de su competencia de coordinación en materia de empleo público, para garantizar que se cumpla la legislación vigente que su propio Ministerio reconoce no se cumple, para que se inicien las inspecciones y sanciones en todo el territorio nacional con unos criterios uniformes acordes a la normativa nacional en interpretación conforme a la Directiva 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. No se puede esperar a una futura ley esperando que se cumpla la nueva ley.

 

Debe garantizarse en nuestro Estado de Derecho que se cumpla la legislación vigente y se sancione a quien la incumple, para que no se burle el mandato del legislador español y comunitario.

 

PODEMOS CASTILLA Y LEÓN Registra en las Cortes de Castilla y León la presentación de una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, con el contenido íntegro de la propuesta abierta de “Trabajadores Temporales Públicos” presentada a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado, para su incorporación a la LPGE para 2021.

24.01.2021

Desde nuestra Agrupación, agradecemos el estudio y valoración de las propuestas abiertas a todos los Grupos parlamentarios, tanto en el Congreso como en diversas Asambleas legislativas autonómicas, y sobre todo esperamos

 

Esperamos que todos los Grupos parlamentarios de la Junta de Castilla y León manifiesten su voluntad política con el apoyo a esta enmienda, así como para la Proposición No de Ley que, en el mismo sentido, el Grupo Ciudadanos a presentado en el Congreso de los Diputados.

 

En particular, consideramos necesario que el Grupo Unidas Podemos en el Congreso avale con su apoyo íntegro a la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos, por cuanto supondrá un apoyo efectivo a la voluntad política de PODEMOS de la Junta de Castilla y León.

 

Los apoyos que reciba esta enmienda revelarán la voluntad política de obligar a la Administración pública a cumplir y hacer cumplir la ley, así como para sancionar su incumplimiento.

Recordamos que más allá de la obligación de la Administración de regularizar la actuación administrativa contraria al Derecho interno, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de la normativa y jurisprudencia comunitaria, como autoridad nacional.

 

Todo cese de empleado público temporal sin comprobación previa de que su nombramiento o contrato temporal es fraudulento o abusivo, para evitar el control y la sanción, es una conducta arbitraria más, que no puede tolerarse en un Estado Social y de Derecho.

 

Conoce las enmiendas aquí:

Enmienda 2

Enmienda 8

SEGUIMOS DE CERCA LA TRAMITACIÓN DE ESTA LEY.

 

Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs), a través de sus portavoces a nivel nacional y en Andalucía, nos hemos reunido con los Diputados Emiliano Pozuelo y Javier Pareja, del Grupo Ciudadanos del Parlamento de Andalucía.

22.01.2021

Onofre Tapia, Secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada (SITAG), Antonio Espejo, en representación de “Eventuales Agencia Sanitaria del Alto Guadalquivir” (Eventuales ASAG) y las portavoces de “Trabajadores Temporales Públicos” hemos mantenido una reunión con Emiliano Pozuelo y Javier Pareja, en la que nos han manifestado su profunda preocupación por la situación en particular de los empleados públicos sanitarios, y del resto de sectores, así como por la situación no solo a nivel autonómica, sino también local.

 

Agradecemos el interés y el compromiso de Ciudadanos no solo en el Congreso de los Diputados, sino también a nivel autonómico y, en particular, en Andalucía, donde esperamos que junto al resto de Grupos parlamentarios inicien actuaciones inmediatas para garantizar que no se produzca el cese de ningún empleado público temporal, hasta que no se compruebe si su nombramiento o contrato es abusivo y, en tal caso, se aplique la sanción por la propia Administración, dentro de las competencias que tiene atribuidas por nuestro ordenamiento jurídico, y como autoridad nacional que debe garantizar el cumplimiento no solo de la normativa nacional, sino de la normativa comunitaria que se integra en nuestro ordenamiento jurídico en situación de primacía.

 

SEGUIMOS DE CERCA LOS COMPROMISOS DE CIUDADANOS EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

 

“Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs), a través de sus portavoces a nivel nacional, Madrid, y Castilla y León, nos hemos reunido con el Diputado Pablo Cambronero, Grupo Ciudadanos del Congreso de los Diputados

19.01.2021

Hemos trasladado al Diputado de Ciudadanos la necesidad de que el resto de Grupos parlamentarios en el Congreso, pero también en las diversas Asambleas autonómicas, apoyen la Proposición No de Ley que ha presentado Ciudadanos en su integridad, porque lo contrario evidenciará la falta de voluntad política de garantizar el cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria por las Administraciones y Poderes públicos, básico en un Estado de Derecho.

 

No solo está en juego el cumplimiento de la normativa comunitaria para que España no incurra en infracción de los Tratados de la Unión, sino la obligada garantía de imparcialidad de todo funcionario público, que no puede ser cesado sin causa legal.

 

Un Estado que, además, está fundado en Principios y Derechos Sociales que son también el pilar de las políticas públicas europeas y, formalmente, de las políticas del gobierno actual.

Sin embargo, mientras se tiende por el Ministerio de Trabajo a garantizar los derechos sociales de los trabajadores de la empresa privada, el Ministerio de Función Pública y otros con competencias en materia de empleo público, no implementan medidas para activar los controles de legalidad. Es decir, para que se inspeccione y sancione el fraude en la contratación y el abuso de la contratación temporal en el Sector Público.

 

La actuación de oficio de la Administración debe comenzarse inmediatamente. Dispone de normativa nacional y comunitaria para determinar cuándo una norma que puede evitar el abuso se incumple, y, en consecuencia, existe una infracción por el empleador.

Además, dispone de normas nacionales que, en interpretación conforme con la Directiva 1999/70/CE, tal como exige la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión, garantizan el resultado que esta norma comunitaria persigue. Es decir, que España disponga de normas para evitar el abuso y, cuando estas normas no se cumplan evidenciándose ineficaces, se adopten todas las medidas generales y particulares necesarias para sancionar el incumplimiento.

 

 

En esta línea, hemos recordado en esta reunión, que nuestra normativa no autoriza el cese de funcionarios interinos por causa distinta a la que motivó su relación temporal, y ello conlleva que no podrá ser cesado hasta que concurran las causas genéricas establecidas por el propio legislador estatutario nacional. Igualmente la normativa en materia de personal estatutario o laboral. El principio de causalidad y la motivación de las concretas necesidades extraordinarias y urgentes son las que justifican la contratación temporal. Si no existen, porque se evidencia que la relación de empleo es duradera, indefinida o estable la autorización de nuestro legislador estatutario y laboral a la Administración, se limita a que ésta solo pueda cesar la relación cuando concurran las causas generales de cese para todo empleado fijo.

 

Solución dada por nuestro legislador, integrada en las propias condiciones del régimen jurídico específico propio del Funcionario interino o estatutario o laboral temporal, cuya aplicación, de ningún modo conlleva el cambio de régimen jurídico para que le sean aplicables los privilegios específicos del funcionario de carrera, asociados, como expresión establece, a la carrera profesional y no a la permanencia en el empleo. La permanencia en el empleo se determina por la concurrencia de la causa legal preestablecida por el legislador estatutario y no por decisiones arbitrarias de la Administración, o por leyes especiales como las de presupuestos.

 

Una línea, que se corresponde con la Proposición No de Ley registrada por el Grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso, y para que esperamos disponga de todos los apoyos.

 

Es momento de que las Administraciones públicas comiencen a trabajar activando la inspección y resolviendo de forma motivada la situación de cada trabajador, fundada en Derecho.

Si la Administración sigue sin actuar, amparándose en que no tiene normas a las que recurrir, está reconociendo que España incumple las obligaciones impuestas por los Tratados y, en particular, la Directiva 1999/70/CE.

 

Agradecemos la implicación política en la activación de controles y en que se aplique nuestro ordenamiento jurídico, en el que recordamos se integra el Derecho de la Unión en situación de primacía incluso por encima de la norma constitucional.

 

Ningún Estado miembro puede alegar que su Constitución o legislación interna le impide garantizar una norma comunitaria.

En su caso, podrá adoptar las medidas o sanciones que considere oportunas respetando su norma constitucional, pero nunca obviar la obligación de establecer dichas medidas o sanciones.

 

SEGUIMOS DE CERCA LA PNL DE CIUDADANOS

 

“Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs), junto a los representantes de entidades del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, adheridas a esta Agrupación, hemos mantenido diversos encuentros con Mas Madrid en el ámbito municipal y autonómico, para trasladar las preocupaciones de este colectivo y conocer la posición y compromiso político de Mas Madrid para que se garantice el control de legalidad frente al abuso de la contratación temporal, y una sanción acorde al ordenamiento jurídico, dentro del marco político socio-económico.

14.01.2021

Mas Madrid, tanto a través del Diputado Eduardo Gutierrez, como a través de su Portavoz municipal Rita Maestre, en los diversos encuentros mantenidos, han mostrado su preocupación por la gravísima problemática que afecta a los trabajadores temporales públicos de Madrid, al igual que en todo el país.

 

En estos encuentros han participado, Junto a los portavoces de “Trabajadores Temporales Públicos”, a nivel municipal, los representantes de IAM (Interinos del Ayuntamiento de Madrid) y SINDEP (Sindicato Independiente de Empleados Públicos). A nivel autonómico, TEAM Centros Base (Temporales en Abuso de Madrid), AVATAR (Agrupación de Víctimas de Abuso de Temporalidad del AMAS por la Regularización), Somos Urgencias, Somos Uno, APISCAM (Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid Apiscam) acompañados por las entidades de ámbito municipal.

 

Seguimos trabajando juntos por y para todos, para que las iniciativas de voluntad política frente a la impunidad del fraude y el abuso en las Administraciones públicas llegue a su fin, garantizando los derechos de los trabajadores públicos, y reivindicando como sanción al abuso de la contratación temporal abusiva, el mantenimiento en el empleo con hasta que concurran las causas de cese generales para todo empleado público fijo, junto a la igualdad en condiciones de trabajo, que no conllevan los privilegios vinculados a la condición de carrera.

 

 

El Grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), en los términos básicos planteados por la Agrupación nacional TTPs, para garantizar que no se cese a ningún trabajador temporal, sin comprobación previa de que la relación temporal es abusiva y aplicado la debida sanción, en su caso, al empleador público.

13.01.2021

En este sentido, TTPs planteó una serie de enmiendas abiertas a todos los grupos parlamentarios en esta línea, (ver aquí) y esperamos que el resto de Grupos parlamentarios que consideran necesario activar los controles de legalidad en el sector público para garantizar el cumplimiento del Derecho nacional y de la Unión, apoyen esta PNL.

 

La ausencia de apoyos a esta PNL es la ausencia de voluntad política de garantizar que el incumplimiento de la ley por las administraciones públicas quede impune, así como la ausencia de voluntad de garantizar los derechos que corresponden a los trabajadores públicos, sujetos a una precariedad intolerable, bajo la más absoluta impunidad de su empleador.

 

Igualmente, esperamos que el Gobierno responda a la solicitud de esta Agrupación para habilitar un instrumento de diálogo que permita la participación directa del colectivo afectado en la elaboración de toda política o normativa que afecte a nuestros intereses, y, por supuesto, a toda la ciudadanía que espera disponer de unos empleados públicos cuyas garantías de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones estén garantizadas de forma efectiva, y no puedan ser despedidos al arbitrio de la Administración. Una gestión del servicio público que no es acorde con los mandatos constitucionales, ni con la eficiencia y eficacia del servicio público.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY  Cs 

MEDIOS

Edmundo Bal, Diputado CS en Congreso y Begoña Villacís, Primera teniente de alcalde de Madrid, se han acercado para informarse e interesarse por la situación de los trabajadores temporales públicos en Madrid.

 

12.11.2020

TTPs agradece que Edmundo Bal respondiera a la invitación que le formulamos a través del Diputado Pablo Cambronero en reunión que mantuvimos con él el día anterior, y la atención de Begoña Villacís a los compañeros concentrados en Madrid, de forma simultánea a las concentraciones en otras ciudades del país, respondiendo a convocatorias espontáneas desde la red virtual del Movimiento independiente 15F. Plataforma estatal de trabajadores públicos en fraude de ley, a los que como siempre, y como al resto de colectivos, prestamos todo el apoyo en defensa de los intereses que compartimos. 

Esperamos que Begoña Villacís, en la línea de la posición de Edmundo Bal en el Congreso y de Jordi Cañas en el Euro Parlamento, promueva soluciones en el Ayuntamiento de Madrid que pasen por activar los controles de legalidad en el empleo público, e impedir cualquier cese de trabajadores temporales antes de que se inspeccione y determine si la contratación temporal es abusiva para, en tal caso, aplicar la sanción que exige el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a efectos de garantizar las obligaciones que establece la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, para lo que puede contar con el trabajo de TTPs, en apoyo de los colectivos de trabajadores temporales públicos en el Ayuntamiento de Madrid y en todo el país.

 

En el marco de las reuniones que venimos manteniendo con portavoces de diversos Grupos parlamentarios hoy hemos tratado con Pablo Cambronero, Diputado de Ciudadanos las propuestas de enmiendas abiertas de TTPs al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que hemos trasladado al Congreso para garantizar el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE en materia de ABUSO de la contratación temporal

11.11.2020

TTPs ha trasladado su preocupación por la falta de compromiso político, a pesar de que las posiciones de la mayoría de portavoces del arco parlamentario manifiestan la necesidad de adoptar medidas que garanticen el cumplimiento del Derecho de la Unión y la protección de los trabajadores públicos.

 

Manifestaciones políticas que, por el contrario, se trasladan después en hechos contradictorios porque los diversos gobiernos autonómicos, sean del color que sean, continúan sin garantizar que en el seno de sus administraciones se activen los controles de legalidad.

 

Es decir, que actúe la inspección para comprobar si la contratación temporal es fraudulenta y, en su caso, abusiva. Sin inspección no es posible detectar el fraude y el abuso por lo que no se garantiza la obligación de cumplir la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, más allá del principio de legalidad al que está sujeta la Administración y los poderes públicos por mandato constitucional.

 

Esta situación impide sancionar al empleador público que ha abusado de la contratación temporal, no garantiza el derecho del trabajador a que se eliminen las consecuencias sufridas por el abuso, y, en consecuencia, conlleva el incumplimiento del mandato impuesto por la norma comunitaria.

 

Sanción, que recordamos a Ciudadanos ha de ser disuasoria para que de forma efectiva impida que el empleador vuelva a recurrir “de facto” a la contratación temporal para cubrir necesidades no provisionales sino indefinidas o permanentes.

 

Sanción que volvemos a reivindicar solo puede ser, conforme a la normativa vigente, el mantenimiento del empleo de forma indefinida hasta que concurran las causas generales de cese, porque ningún empleado público puede ser cesado por causa distinta a la establecida por la ley, y la ley vigente no autoriza el cese de relaciones temporales sin causa de temporalidad que las justifique.

 

Ciudadanos, según nos manifiesta Pablo Cambronero, trabaja en buscar medidas de consenso a nivel legislativo, dada la dejación de funciones en sede administrativa y ejecutiva.

 

Por último, aprovechando esta reunión, recordamos a Pablo Cambronero que para el 12.12.2020 a las 12:00 horas, desde la plataforma estatal de trabajadores temporales públicos en fraude de ley.

 

Movimiento independiente 15F, de forma espontánea se convocaban diversas concentraciones simbólicas en diversos puntos del país, y se le invitó a acercarse personalmente para apoyar a los compañeros de esa plataforma en estas acciones, así como a cualquier otra plataforma, porque desde TTPs consideramos necesario ayudar toda visibilización de la grave situación en que se encuentra nuestro colectivo, siempre que se realicen con pleno respeto y observación de las medidas de seguridad.

 

En este sentido, Pablo Cambronero se interesó y dió traslado al Diputado Edmundo Bal, lo que agradecemos sinceramente, esperando que el compromiso político se vea también en la calle al pie del problema.

 

TTPs se reúne con el euro parlamentario Jordi Cañas y el Diputado Edmundo Bal (Cs) para tratar varias cuestiones de interés y propuestas planteadas por los trabajadores públicos, que pueden conocerse en la Jornada “El limbo jurídico del trabajador temporal en el marco de las políticas estructurales para reducir la temporalidad”

04.11.2020

Nuestra portavoz por Castilla y León, Doña Dolores García, asistió a esta presentación, en la que estuvieron presentes diversos Senadores del Grupo Mixto junto y representantes de entidades con interés en la propuesta del Senador. TTPs se comprometió a apoyar una propuesta de regularización administrativa, junto a una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que garantice el mantenimiento del puesto de trabajo con carácter indefinido en el caso de relaciones temporales abusivas y la igualdad en condiciones de trabajo, dentro del marco del Derecho de la Unión y los compromisos de España con las políticas comunitarias.

 

“Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs) no descansa nunca. Desde junio hemos mantenido reuniones con Portavoces de diversos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, para conocer su posición frente a las manifestaciones de la Ministra de Función Pública reconociendo que las Administraciones Públicas incumplen la ley concatenando contratos temporales de forma abusiva”

15.10.2020

En función de las diversas posiciones hemos preparado una propuesta que pueda consensuar los diversos intereses en juego, dentro del marco jurídico y socio-económico, que pueda ser incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, dada la urgencia de implementar medidas efectivas.

 

Esta propuesta es abierta, para su consideración por todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

 

No esperamos que estas propuestas sean atendidas, dada la situación política actual, que se manifiesta precisamente en la tramitación de los presupuestos. Los acuerdos estarán tomados y se vetará todo aquello no acordado. Sin embargo, esperamos que se consideren para ser tenidas en cuenta.

 

Seguiremos de cerca la tramitación de la LPGE

 

El próximo día 5 de noviembre celebramos en I Encuentro de Trabajadores Públicos sobre el uso y el abuso de la temporalidad

Jornada 

“El limbo jurídico del trabajador temporal público

en el marco de las políticas estructurales para reducir la temporalidad”

 

Descarga  el PROGRAMA

Accede al video completo de las jornadas

Desde aquí, agradecemos el compromiso de USCAL (Unión Sindical de Castilla y León) para asumir la organización, la inestimable participación de la Junta de Castilla y León y la aceptación de nuestra invitación por destacados exponentes académicos como los Catedráticos Raúl Bocanegra Sierra y Don Eduardo Rojo Torrecilla y el Profesor  Don Jorge Antonio Quindimil López que, de forma desinteresada, han hecho posible un encuentro entre la Administración, el mundo académico y el de los trabajadores públicos  temporales para generar un espacio de reflexión y debate.

Contamos también con la participación de Ana Díaz, que ha aceptado asumir la dirección de la Jornada en nuestra representación, a quien agradecemos su continua y desinteresada colaboración con TTPs 

La Jornada tendrá una Mesa coloquio en la que estarán presentes los ponentes y contará con la participación de la Directora General de la Junta de Castilla y León, donde se procurará dar respuesta a las cuestiones que planteéis a través de nuestra web.

El acceso a la Jornada es libre y disponible desde el 5 de noviembre de 2020 en nuestra web.

Esperamos sea de vuestro interés

y contar con vuestra presencia virtual

TTPs presenta aportaciones a la Comisión del Congreso para la Reestructuración Social y Económica

29.6.2020

Publicada en web Congreso 

Más información aquí

 

TTPs participa en reunión en el Senado, convocada por el Senador Don Clemente Sánchez (PAR) para la presentación de una moción al Gobierno en materia de regularización de la temporalidad abusiva en el empleo público.​

15.7.2020

Nuestra portavoz por Castilla y León, Doña Dolores García, asistió a esta presentación, en la que estuvieron presentes diversos Senadores del Grupo Mixto junto y representantes de entidades con interés en la propuesta del Senador. TTPs se comprometió a apoyar una propuesta de regularización administrativa, junto a una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que garantice el mantenimiento del puesto de trabajo con carácter indefinido en el caso de relaciones temporales abusivas y la igualdad en condiciones de trabajo, dentro del marco del Derecho de la Unión y los compromisos de España con las políticas comunitarias.

 

TTPs participa en reunión en el Senado, convocada por el Senador Don Clemente Sánchez (PAR) para la presentación de una moción al Gobierno en materia de regularización de la temporalidad abusiva en el empleo público.​

6.5.2020

A través de video conferencia, trasladamos la situación de los trabajadores temporales públicos en ese momento, derivada de las últimas sentencias del TJUE y se contrastaron opiniones sobre la necesidad de activar los controles de legalidad en el empleo público, la adopción de medidas de lucha contra el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad, regularización administrativa y reformas normativas necesarias para que España cumpla el Derecho de la Unión en el marco de los compromisos con las políticas europeas.

 

TTPs se reúne con representante de EPSU, European Public Service Unión para tratar la situación de los trabajadores públicos temporales en España

11.12.2019

Don José Gómez, en calidad de portavoz de TTPs, junto a representantes de entidades adheridas como la Coordinadora Temporals Illes Balears y USCAL (Unión Sindical Castilla y León) trataron la situación de los trabajadores temporales públicos frente a la igualdad de trato en las condiciones de trabajo y el uso abusivo de la contratación temporal desde la perspectiva del cumplimiento del Derecho de la Unión. Un enfoque de derecho comparado europeo y la diversa concepción del empleado público en los Estados miembros que genera desigualdades en la aplicación del derecho comunitario.

 

TTPs asiste a reunión en Parlamento Europeo con diversos parlamentarios de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, por invitación de Manu Pineda.

10.12.2019

En la reunión se trataron cuestiones relativas a la igualdad en condiciones de trabajo del personal temporal público y las actuaciones de España tras la Resolución de 31 de mayo de 2018 del Parlamento en materia de uso abusivo de la contratación temporal junto a diversas denuncias interpuestas ante la Comisión Europea por las mismas razones que traen causa de la citada Resolución.

Asistieron como portavoces de TTPs Don José Gómez acompañado de Ana Díaz, asesor jurídico y consultor en gestión pública, que colabora de forma habitual con la Agrupación, junto a representantes de USCAL (Unión Sindical de Castilla y León), SINTTA-CAIB (Sección sindical del Sindicato de Trabajadores Temporales de la Administración en Baleares), CiALTEP (Asociación por la Calidad y Transparencia en el Empleo Público de Aragón), y de la Coordinadora Temporals Illes Balears, entidades adheridas a los intereses que compartimos.

Encuentro en el que compartimos espacio con representantes de ASIJ (Acción Sindical Independiente de Justicia)

 

TTPs mantiene diversas reuniones con euro parlamentarios en el Parlamento Europeo para presentar la agrupación y los intereses que promovemos y defendemos contra la discriminación y el abuso de la temporalidad​

9.12.2019

Una delegación de portavoces de TTPs se desplazó a Bruselas para mantener varias reuniones con euro parlamentarios del grupo Renew Europe, para presentar la Agrupación “Trabajadores Temporales Públicos” y las entidades adheridas a los intereses que compartimos, con el objetivo de poder tratar cuestiones en materia de empleo y políticas sociales, así como las relativas a la estabilidad y el crecimiento económico vinculadas a la temporalidad en el sector público y a la adecuación de las políticas públicas españolas para cumplir los compromisos europeos en tales materias.

Igualmente, tratamos aspectos de interés en relación al impacto de determinadas políticas públicas españolas en relación a los compromisos europeos de acuerdo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como en objetivos Estrategia Europa 2020, Agenda 2030 y Pilar Europeo de Derechos Sociales.

 

Más información aquí