Espacio prensa

En este espacio dispones de nuestras notas de prensa, pero te invitamos a informarte  de nuestra perspectiva, echar un vistazo a las posiciones políticas  o buscar testimonios más allá de esta web así como a profundizar en un problema que va mucho más allá de la situación de los trabajadores.

 “¿Qué no se investiga o cuestiona en los medios….?

NOTAS DE PRENSA

“Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs) apoya las movilizaciones sociales convocadas para hoy 31 de enero por la Plataforma  “Grupo Estatal Temporales Públicos en Fraude de Ley (MI1#15F)” para denunciar la ausencia de sanciones al empleador público frente al abuso de la contratación temporal.

31.01.2021

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Caravanas de coches con los colores amarillo y negro, seña identificativa del movimiento social Mi#15F recorren las ciudades españolas para reivindicar como sanción a la contratación temporal abusiva la fijeza en el empleo.

Esta movilización denuncia la impunidad del empleador público frente al abuso de la contratación temporal para cubrir necesidades permanentes de la plantilla, con la fijeza en la relación de empleo.

Las entidades de todo el territorio español adheridas a la Agrupación nacional “Trabajadores Temporales Públicos”, apoyan y colaboran activamente en las movilizaciones sociales de denuncia.

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Enmienda presentada por Podemos-Equo para la regularización administrativa del personal temporal de la administración pública de Castilla y León

 

26.01.2021

Los Procuradores del Grupo Mixto, pertenecientes a Podemos-Equo en la Junta de Castilla y León, han presentado una enmienda durante la tramitación de la Ley de Medidas, fiscales, administrativas y del orden social, de Castilla y León, para la Regularización administrativa del personal temporal de la administración.

Esta enmienda recoge la propuesta abierta de la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos (TTPS) para su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que no se tuvo en consideración por el acuerdo del gobierno con resto de grupos para vetar toda enmienda durante su fase de tramitación con el fin de garantizar la aprobación del Presupuesto.

La Regularización administrativa del personal temporal público se introduce como nueva disposición adicional decimoctava a la Ley 7/2005, de 24 de mayo de Castilla y León, y parte de la exigencia de comprobar todas las plazas ocupadas en temporalidad antes de que sean ofertadas a terceros.

El objetivo de la comprobación e inspección requerida es garantizar que se aplique la correspondiente sanción al empleador público que ha incumplido las normas establecidas para evitar que se utilice de forma abusiva la contratación temporal para cubrir necesidades permanentes y estables de la plantilla.

Este abuso está prohibido por una norma comunitaria, pero mientras la Administración persigue el fraude en la contratación y el abuso de la contratación temporal en el sector privado, no activa los controles de legalidad en su seno interno. Esta es la razón que justifica la introducción de la enmienda, como medio necesario para poder garantizar por las autoridades nacionales no solo el cumplimiento de la norma nacional, sino de la normativa europea y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión.

La sanción propuesta en esta enmienda, como reivindica la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos, es que el empleador público no pueda cesar al empleado con un falso contrato temporal hasta que concurran las causas generales de cese establecidas en su propio régimen jurídico.

 

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Enmienda 2 

Enmienda 8

Registro enmienda 

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“Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs) apoya las movilizaciones sociales convocadas para hoy 14 de enero por la Plataforma amiga “Movimiento Independiente 15F, MI#15F” para denunciar la ausencia de sanciones al empleador público frente al fraude y el abuso de la contratación temporal.

 

14.01.2021

La Agrupación nacional TTPs, al igual que ha apoyado todas las manifestaciones, concentraciones y cualquier movilización social apolítica, cívica y con garantías para  observar todas las medidas de seguridad necesarias, apoya las concentraciones convocadas para hoy.

 

Las concentraciones denuncian la impunidad del empleador público frente al fraude en la contratación y el abuso de la contratación temporal y reivindican que se sancione el uso abusivo de contratos temporales para cubrir necesidades permanentes e indefinidas de la plantilla, con la fijeza de la relación de empleo.

 

Queremos destacar que, en este sentido, el Grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso registró el pasado 12 de enero una Proposición No de Ley que recoge básicamente las propuestas de TTPs, como se informa en este apartado de noticias de nuestras web, y que esperamos sea apoyada por el resto de Grupos en el Congreso que buscan garantizar el cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria por la Administración y los poderes públicos.

 

Entre la documentación que se entregará en diversas Delegaciones de gobierno, se encuentra parte de las propuestas abiertas que esta Agrupación ha presentado tanto en el Congreso como en el Senado, disponibles en su página web ttps.es, para que se dirijan al Gobierno de la nación y, en particular, al Ministerio de Función Pública.

 

TTPs espera que este Ministerio responda a la solicitud remitida por esta Agrupación con el fin de mantener una reunión en la que poder abordar esta problemática con los portavoces de “Trabajadores Temporales Públicos”, comenzando por dar respuesta al compromiso asumido por el Gobierno canario de facilitar la instrumentación de un diálogo, como condición de Confluencia médicos para suspender la huelga del sector médico y dar respuesta a las sucesivas huelgas en preaviso y ya iniciadas con carácter indefinido, como la del sector de Administraciones públicas también en Canarias o en otras administraciones y sectores territoriales.

 

Una interlocución que pasa por tratar con los colectivos territoriales en huelga junto a los portavoces de esta Agrupación nacional a la que están adheridas decenas de entidades de trabajadores temporales públicos de todo el país, y conocer la posición del gobierno sobre la citada Proposición No de Ley registrada por Ciudadanos en el Congreso.

 

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Ciudadanos presenta una Proposición No de Ley en el Congreso para garantizar que se cumplan las obligaciones establecidas por la normativa europea en materia de contratación temporal en el sector público, sobre la base de la propuesta abierta de la Agrupación nacional “Trabajadores Temporales Públicos” (TTPs)

14.01.2021

La Agrupación nacional TTPs, a la que están adheridas decenas de entidades de toda España que representan al colectivo de trabajadores temporales públicos, afectados por prácticas abusivas de la Administración, presentó diversas propuestas abiertas a todos los Grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, para enmendar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, disponibles en su web ttps.es

Ciudadanos ha asumido los presupuestos básicos de estas propuestas, que se basan en la inspección de oficio por la Administración, dentro de sus competencias de control, para detectar el uso abusivo de la contratación temporal, prohibido por la normativa europea. Sin inspección, no se puede detectar el fraude ni el abuso y es necesario que la Administración actúe de oficio para sancionar estas conductas prohibidas por la normativa nacional y comunitaria.

Por ello, TTPs apoya la posición que ha tomado Ciudadanos en el Congreso, a través de esta Proposición No de Ley, e insta abiertamente a todos los grupos parlamentarios -que tengan por prioridad garantizar la imparcialidad y estabilidad del empleado público para proteger el interés general, así como garantizar el cumplimiento del Derecho de la Unión-, para que se posicionen y voten a favor en su integridad.

La inspección y sanción son el eje transversal del Ministerio de Trabajo, persiguiendo el fraude y el abuso en el Sector privado,

Pero brillan por su ausencia en el sector público.

Más allá de que esta Agrupación reivindica como sanción acorde a Derecho, que el empleador público no pueda cesar al empleado con un falso contrato temporal -que encubre una prestación de servicios permanente, estable e indefinida en la plantilla-, considera que es prioritario abordar en primer lugar la adopción de medidas que garanticen la actuación administrativa de oficio para inspeccionar y sancionar el fraude y el abuso.

La regularización administrativa de las actuaciones fraudulentas o abusivas de la Administración es necesaria para evitar el incremento exponencial de la judicialización del conflicto y reducir el porcentaje de temporalidad abusiva con medidas adecuadas y no con el despido de la vícitima.

TTPs recuerda que mientras el Gobierno ha anunciado que “está pensando cómo resolver esta grave problemática” “para que no vuelva a suceder”, y que afecta, como informó la Ministra Carolina Darias, a más de 600.000 trabajadores y a sus familias, parece olvida las competencias propias de la Administración y su obligación de cumplir la ley y el Derecho.

Olvido manifiesto, por cuanto no ha tomado ninguna medida que impida el despido libre y gratuito de trabajadores que pueden ser víctima de abuso, a través de la oferta pública de las plazas que ocupa, como pueda ser coordinar e instruir a las Administraciones públicas desde la Conferencia Sectorial de Función Pública, para que comiencen a hacer su trabajo: comprobar, inspeccionar, sancionar y depurar responsabilidades.

Mientras el gobierno anuncia que piensa en cómo resolver el problema, lo resuelve despidiendo a las víctimas sin derecho alguno, manteniendo la impunidad de quien incumple la ley y el Derecho: el empleador público.

El conflicto judicial, por la inactividad e impunidad de la Administración y los poderes públicos, ha pasado a las movilizaciones sociales. Desde manifestaciones a concentraciones testimoniales para salvaguardar la seguridad sanitaria. Sin embargo, el colectivo cuyos intereses representamos no puede más. Los primeros conatos de huelga se están sucediendo. Y tristemente, comenzando por el colectivo médico en Canarias, que sigue a la espera de una interlocución con el Ministerio de función pública, al igual que esta Agrupación.

¿Qué intereses pueden existir por encima del cumplimiento de la normativa vigente, y de asegurar que quien incumple la ley sea objeto de sanción?

¿Es necesario recordar que la inspección en el seno del sector público, depende jerárquica y funcionalmente de quien puede ser último responsable de la conducta fraudulenta o abusiva?

¿Quién inspecciona a su superior? ¿Será hora de abordar en el futuro desarrollo normativo estas cuestiones para que cuando se hable de constitucionalidad, sea con la boca grande y no con la boca pequeña?

La función pública debe cambiar, pero no solo de cara “rejuveneciendo” la plantilla como anuncia el gobierno. Sino empezando por limpiar la casa por dentro. Es hora de sacar la escoba y ponerse a barrer, pero no a los empleados que han sido víctimas de contratos fraudulentos y abusivos, sino de barrer a quien incumple y hasta ahora sale impune.

Hoy 14 de enero, muchos compañeros saldrán a la calle para concentrarse ante las Delegaciones de Gobierno de casi todo el país. Esperan que la todavía Ministra Carolina Darias, o el titular entrante, respondan a la solicitud remitida por esta Agrupación al Ministerio, para que reciba a sus portavoces.

Enlace a PNL registrada por Ciudadanos.

Publicación de la PNL en el BOCG del Congreso de los Diputados. 22/01/2021

Enlace a propuestas abiertas de TTPs para la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Los interinos denuncian su situación de indefensión: “El despido libre y gratuito existe y lo practica la administración pública”

24.11.2020 Antena 3 Noticias

La temporalidad en el empleo es mayor (28%) en la administración pública que en la empresa privada (23%). Los interinos públicos denuncian esta situación, ya que muchos de ellos llevan varios años encadenando contratos temporales, a veces de sólo unos días.

Con la epidemia del coronavirus la situación laboral de miles de trabajadores es de incertidumbre total. Y los funcionarios públicos interinos denuncian que siguen encadenando contratos temporales, a veces de solo unos días.

 

Llevan años encadenando contratos pero deben demostrar que valen para lograr una plaza. Y lo que es peor. Denuncian que si no sacan la plaza se van directos al paro y sin indemnización.

 

Un ejemplo es Gene. Lleva 15 años de conductor en Madrid y ahora acaban de sacar la oposición de su plaza. Va a cumplir 58 años y debe demostrar su valía al volante.

 

Si no lo logra, podría ser despedido sin indemnización. “Si no apruebo me puedo ir a la calle sin un duro”, explica Gene. “El sentimiento que tengo es el de total injusticia”.

 

Esa situación es la misma de Victoria, conserje en un colegio desde hace dos décadas”El sentimiento que tengo es el de total injusticia”, asegura Victoria.

 

Mara comparte esa sensación tras 15 años como trabajadora social: “Hombre, es una situación ilegal”.

 

Israel, personal judicial, lleva años encadenando contratos temporales, una situación a la que trata de poner fin en un juzgado.

 

“El despido libre y gratuito existe y lo practica la administración pública”, denuncia Israel.

TTPs en TVE2 Aqui Hay Trabajo…

23.11.2020

TTPs se reúne con el euro parlamentario Jordi Cañas y el Diputado Edmundo Bal (Cs) para tratar varias cuestiones de interés y propuestas planteadas por los trabajadores públicos, que pueden conocerse en la Jornada “El limbo jurídico del trabajador temporal en el marco de las políticas estructurales para reducir la temporalidad”

04.11.2020

Nuestra portavoz por Castilla y León, Ana Dueñas, y portavoz nacional, Ana Díaz, mantuvieron una reunión donde se trató la necesidad perentoria de comprobar la concurrencia de utilización abusiva de la contratación temporal de cientos de miles de trabajadores públicos en situaciones claramente irregulares, a efectos de que el Estado cumpla la Directiva 1999/70/CE, del Consejo, sobre relaciones de duración determinada.


TTPs considera necesario para asegurar uno de los resultado que persigue esta Directiva, como es evitar el abuso de la contratación  temporal, que la Administración pública debe comprobar toda relación temporal irregular, antes de que se produzca el cese de la relación por cualquier causa, con el fin de determinar si incurre en abuso, y, en tal caso, arbitrar las correspondientes consecuencias para eliminar el incumplimiento.

TTPs promueve I Encuentro de Trabajadores Públicos sobre el uso y el abuso de la temporalidad, con la jornada virtual “El limbo jurídico del trabajador temporal público en el marco de las políticas estructurales para reducir la temporalidad”

 

organizada por USCAL (Unión Sindical de Castilla y León).

 

Inauguración y clausura a cargo de la Junta de Castilla y León

 

5.11.2020

TTPs participa en reunión en el Senado, convocada por el Senador Don Clemente Sánchez (PAR) para la presentación de una moción al Gobierno en materia de regularización de la temporalidad abusiva en el empleo público.

15.7.2020

Nuestra portavoz por Castilla y León, Doña Dolores García, asistió a esta presentación, en la que estuvieron presentes diversos Senadores del Grupo Mixto junto y representantes de entidades con interés en la propuesta del Senador. TTPs se comprometió a apoyar una propuesta de regularización administrativa, junto a una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que garantice el mantenimiento del puesto de trabajo con carácter indefinido en el caso de relaciones temporales abusivas y la igualdad en condiciones de trabajo, dentro del marco del Derecho de la Unión y los compromisos de España con las políticas comunitarias.

TTPs presenta aportaciones a la Comisión del Congreso para la Reestructuración Social y Económica

29.6.2020

¿QUÉ NO SE INVESTIGA O CUESTIONA EN LOS MEDIOS? ¿QUIERES HACERTE PREGUNTAS QUE RESPONDAN AL INTERÉS DE LA CIUDADANÍA?

¿El empleador público recurre a la contratación temporal de forma fraudulenta y abusiva para cubrir necesidades permanentes? ¿En qué situación se encuentran los trabajadores con relaciones temporales abusivas? ¿Están protegidos para ser imparciales profesionalmente y garantizar el interés general frente a intereses clientelares?

 

Cuando el empresario abusa de la temporalidad se le sanciona. ¿Se sanciona el abuso cuando se comete  por la Administración? ¿A qué número asciende el total de inspecciones y sanciones dentro de la Administración? ¿No se activan los controles de legalidad? ¿Por qué?

 

Si a la vista del alto y endémico porcentaje de temporalidad en el sector público se evidencia que gran parte se corresponde con contratos abusivos ¿Por qué no existen medidas políticas en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno que permitan detectar el fraude en la contratación y el abuso de la temporalidad en este sector, mientras sí existen en el ámbito privado? 



¿Qué impacto tienen las normas presupuestarias “ad hoc” que permiten ofertar las plazas ocupadas por cientos de miles de víctimas de abuso de temporalidad, en el cumplimiento del Derecho de la Unión Europea y en los compromisos de  España con las políticas comunitarias? ¿En qué repercute este impacto en la ciudadanía? Teniendo en cuenta que el perfil de estos trabajadores supera los 45 años y la mayoría son mujeres ¿Se ha previsto impacto del incremento de la tasa de paro de larga duración en ese margen? ¿Generará más gasto? ¿Qué otros gastos se verán afectados? ¿Se requerirán mayores ingresos?

 

¿Por qué se recurre al abuso de la contratación temporal? ¿Lo justifica las restricciones presupuestarias? ¿Y en época de bonanza económica que justificación hay? ¿Es eficiente la gestión de RRHH en el Sector Público, o se usan las ofertas de empleo público con fines electoralistas sin evaluación previa de las necesidades? ¿Por qué se recurre a los trabajadores temporales para cubrir los puestos que no quiere el personal fijo?

 

¿Los trabajadores temporales han “entrado a dedo” o “por la puerta de atrás”, o han accedido como exige la ley? ¿Hay “amiguismo” en la selección de personal público temporal o fijo? 



¿Por qué se anuncia en los medios que se van a hacer fijos a las “interinos” “en fraude” cuando el contenido de la información se refiere a la oferta de las plazas que ocupan y supone en realidad la pérdida de su puesto de trabajo?

 

¿Por qué se informa de que se va “a estabilizar” a “interinos” cuando se ofertan sus plazas si ello supone la pérdida de su empleo y no su estabilización? La estabilidad de las plazas de la plantilla no es lo mismo que la estabilidad del trabajador que las ocupa.

 

Podemos continuar con un largo listado de preguntas incómodas, pero esperamos que los profesionales de la información y el periodismo se hagan muchas más, nosotros las planteamos en voz alta e invitamos a la investigación.